Síguenos

¿Qué estás buscando?

6 diciembre, 2021

Turismo

En el sur: golpe bajo al turismo, por cobro de impuesto de saneamiento

La llegada de viajeros a esa zona pende de un hilo debido a esta cuota, los tour operadores a puntan a cancelaciones masivas y a no regresar al destino

PALOMA WONG

 

GRUPO CANTÓN

 

CHETUMAL.-  Al menos el 80% de los tour operadores han manifestado la posible cancelación de su llegada al sur de Quintana Roo, en razón al cobro de saneamiento ambiental que se implementará en el 2022, ya que los visitantes pagan directo en los hoteles.

Bertha Medina Núñez de Cáceres, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles en la zona sur del estado, indicó que los empresarios del ramo se encuentran abiertos al dialogo con las autoridades del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, a fin de que puedan desechar este pago, que lejos de apoyar a los hoteleros solo los afecta. 

Indicó que tras la asistencia a las ferias turísticas, diversos tuor operadores habían mostrado su interés por llegar a los destinos de la zona sur del estado, pero con la aplicación del pago de este impuesto muchos desistieron. 

“Te estoy hablando que si tengo 10 reservas, ocho me están diciendo que no van a volver, eso en primero, en segundo nuestros recepcionistas se ven agredidos por que el recibo no tiene constancia fiscal y creen que este recurso solo se cobra para afectarlos, por eso considero que se requiere de darle a conocer a los turistas sobre este cobro”, apuntó. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El concepto de Derecho de Saneamiento Ambiental en la Ley de Ingresos del municipio de OPB, será cobrado en el 2022, pero este solo será  aplicado a los que se registran en los hoteles, cuando en la misma normatividad este estaba estipulado para los turistas que arriben a través de cruceros.

La justificación es la afectación que les genera a los mayoristas del ramo turístico, ya que el visitante que se hospeda en cuartos u habitaciones de hoteles, posadas, casas de huéspedes, hostales y moteles debe pagar 0.15 del valor diario de la U.MA., a los visitantes, es decir. 13.032 pesos. 

Te puede interesar

Advertisement