Paloma Wong
CHETUMAL. La zona sur del Estado registro un buen panorama turístico durante el primer trimestre del 2023, al tener cifras de ocupación hotelera en promedio del 50% y en temporada vacacional o puentes llegó hasta un 80%, e incluso en algunas fechas los destinos como Mahahual y Bacalar llegaron hasta el 100%.
Raúl Andrade Angulo, presidente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de la zona sur del Estado, dijo que a poco más de dos años de la pandemia sanitaria la actividad turística ha rendido frutos para la zona sur del Estado, los cuales han sido reflejos en las cifras registradas en la ocupación hotelera.
En este segundo trimestre de 2023 la ocupación hotelera se ha mantenido dentro los 50 puntos porcentuales con fluctuaciones hacia el alza durante los puentes vacacionales, lo que ha permitido alcanzar hasta un 80% en los destinos de playa, principalmente como lo es Bacalar y Mahahual.
Indicó que estas cifras se tienen gracias al turismo proveniente de Belice, Yucatán, Campeche y Tabasco, ya que estos visitantes prefieren los destinos de sol y playa y por lo tanto Mahahual, Bacalar e incluso Chetumal son aptos para ellos.
“Hemos tenido buena respuesta de mucha gente sobre todo del vecino país de Belice y de la región de aquí de Yucatán y de Tabasco también sin embargo seguimos trabajando en los temas de promoción”
Andrade Angulo precisó que fuera de puentes o temporadas vacacionales los repuntes en ocupación se dan los fines de semana, en especial en los destinos como Bacalar y Mahahual en tanto que la capital registra una ligera baja.