Categorías: Turismo

Cierre de mes positivo para Cozumel, con alza en llegada de cruceros

JESÚS VÁZQUEZ

GRUPO CANTÓN

CANCÚN.-Cozumel cerrará marzo de este año con un total de 132 cruceros, la cifra más alta desde la reactivación de la industria en junio de 2021.

La isla arrancó el año con 106 barcos y 143 mil 300 pasajeros, mientras que para febrero continuó incrementando hasta los 113 atraques y los 176 mil 80 viajeros, sin contar la tripulación. 

Esto significa que en los primeros dos meses del año, la isla ha captado un total 319 mil 360 pasajeros a bordo de 219 trasatlánticos, incluido el crucero más grande del mundo, que tocó la ínsula hace dos semanas con poco más de cuatro mil pasajeros. 

Pese al incremento paulatino en esta actividad, las cifras de captación de los llamados hoteles flotantes aún se encuentran muy lejos respecto del mismo periodo de 2020, antes de iniciar la pandemia cuando atracaron 309 trasatlánticos y 918 mil 823 pasajeros a bordo.

Esto significa que la isla apenas ha recuperado 34.7% respecto de los niveles previos a la pandemia hace dos años.

Y es que desde marzo de 2020 y hasta mayo de 2021 Cozumel no captó ni un solo barco, pues no fue sino hasta junio de ese año que se reactivó la industria. Ello le permitió cerrar el año pasado con 353 barcos y 650 mil 017 pasajeros, es decir, que en el segundo semestre de 2021 la isla captó apenas 70.7% del total de pasajeros que llegaron en los dos primeros meses de 2020, antes de iniciar la pandemia.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La lenta recuperación se aprecia en el reporte estadístico mensual de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), según la cual  en junio de 2021 Cozumel reanudó la recepción de cruceros con sólo 4 barcos, incrementando al mes siguiente con 14 y ya para agosto reportaba 29 llegadas. Durante septiembre volvió a incrementar hasta lo 41 barcos, y en octubre cerró con 53, más  98 durante noviembre, para cerrar el año con 123 barcos durante diciembre. 

El lento pero sostenido crecimiento de la isla se debió a la normalización de llegadas de las cinco principales navieras que atracaban en la isla desde antes de la pandemia (Norwegian Cruise Line, Carnival Cruise Line, Royal Caribbean, MSC y Disney Cruise Line), además de la incorporación de nuevas como la británica Virgin Voyages, filial de la aerolínea Virgin Atlantic, con su crucero Sacarlet Lady con capacidad para 2, 770 pasajeros y 1,160 tripulantes, para el cual se presentó un espectáculo cultural tipo prehispánico de bienvenida.

Con el declive de contagios a nivel internacional, no se esperan cancelaciones en los itinerarios de las principales navieras para este 2022, según lo ha adelantado el propio Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo, quien dijo en enero de este año que es decisión de cada naviera determinar si mantiene la operación de sus barcos o suspender sus itinerarios por cuestiones sanitarias, lo cual hasta el momento ha sido benéfico y ha dejado mínimas cancelaciones para la ínsula. 

Esto, luego de que se diera a conocer que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos emitieron un aviso de nivel cuatro para los viajes a través de cruceros.

El funcionario aseguró entonces que esto significa que no hay una suspensión de cruceros ordenada por la autoridad sanitaria ante la variante pandémica ómicron, sino que será cada naviera la que determine si continúa operando o no.

“Los CDC, desde el 25 de noviembre y hasta el 15 de enero emitieron una extensión temporal del marco para la orden de navegación condicional para los cruceros y permitió la navegación de estas embarcaciones entre esas fechas. Una vez que venza el plazo ya se anunció por parte de los CDC que se hará una transición hacia un programa voluntario por parte de las navieras.

“Esto incluye medidas para detectar, controlar y mitigar el covid dentro de los cruceros. Ya se pronunciaron las asociaciones de navieras a favor de esta medida, que les permite asumir la responsabilidad y continuar operando bajo los más estrictos protocolos sanitarios; con esto, las eventuales cancelaciones serán estrictamente decisión de cada compañía”, explicó

Adelantó también que la Secretaría de Turismo del estado ya ha buscado comunicación con representantes de las navieras para coordinar y reforzar los protocolos que desde junio del año pasado se han venido aplicando en los puertos como Cozumel y Mahahual para garantizar seguridad sanitaria durante el ascenso y descenso de los pasajeros que arriben a los puertos del estado. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Comparativo con años 

prepandemia

La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO) confirmó que la isla cerró el 2021 con un total de 650 mil turistas, así como 353 cruceros.

En el caso de Mahahual la estimación refiere que recibió alrededor de 110 cruceros a lo largo de la segunda mitad de 2021, pues durante los primeros seis meses se mantuvo la parálisis de la industria que se extendió desde marzo de 2020 hasta la segunda quincena de junio de 2021.

Ese número de cruceros representó un aproximado de 200 mil turistas que llegaron al puerto de Mahahual, para un total aproximado de 850mil cruceristas captados en 2021 en los dos puertos del estado.  

Los más de 850 mil cruceristas con que los dos puertos cerraron el 2021 representan aún niveles muy por debajo de lo registrado en 2020, año en que pese a la pandemia ambos captaron 1.5 millones de pasajeros durante los primeros tres del año, pues a partir de marzo las navieras cancelaron todos sus itinerarios a nivel mundial.

Estos números significan que Cozumel captó durante la segunda mitad de 2021 apenas 53% respecto de los 1.1 millones de viajeros que llegaron a la isla en 2020, es decir, la diferencia a la baja respecto de un año y otro aún es de 47%, según el reporte estadístico de puertos que elabora la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En el caso de Mahahual, segundo en importancia a nivel nacional, cerró el 2020 con 455 mil 179 pasajeros; es decir, que dejaron de visitarlo 1.1 millón de viajeros, tomando en cuenta que en 2019 el muelle captó 1.4 millones de turistas de crucero.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Durante 2019, Mahahual y Cozumel captaron juntos 5.5 millones de cruceros, pero para el año siguiente, las pérdidas para Cozumel fueron de 3.4 millones de turistas de crucero, mientras que Mahahual dejó de recibir 1.1 millones de pasajeros. Las pérdidas entre ambos suman 4.5 millones de cruceristas durante 2020.

Publicado por
Alex Kaffie