Categorías: CancúnTurismo

Carnival cruises gana batalla legal en Cozumel

JESÚS VÁZQUEZ

GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN  Se dio a conocer que Carnival Cruises dejará de pagar el Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA), tras ganar un amparo.

La crucerista más grande del mundo obtuvo medidas cautelares para evitar recabar las contribuciones fiscales entre los pasajeros para entregarlas a las autoridades tributarias municipales.

La empresa con sede en Florida depositó una garantía económica que le fue condicionada para evitar el pago que ordena la Ley de Hacienda municipal.

La medida fue concedida por el Segundo Tribunal Colegiado que al resolver un recurso de revisión el cual modificó las resoluciones que previamente le habían negado la suspensión provisional y declararon el sobreseimiento de la sentencia de amparo número 26502155 ante el Juzgado Segundo de Distrito con sede en Quintana Roo.

La más reciente resolución se promovió el 2 de septiembre del año pasado, que luego del análisis legal consideró fundado el reclamo de la naviera, pero que condicionó la protección legal a la entrega de una garantía monetaria.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El fallo judicial no duró más de dos meses cuando en el mismo Juzgado Segundo de Distrito se emitió la sentencia del amparo que sobreseyó la pretendida medida cautelar solicitada por la crucerista, el 29 de octubre pasado.

La impugnación legal se inició contra la discusión, aprobación, expedición, promulgación y publicación del Decreto 22 que reformó y derogó diversas disposiciones de la Ley de la Hacienda del Municipio de Cozumel, las cuales se publicaron en el Periódico Oficial del Estado el 27 de diciembre de 2019, y que entraron en vigor el primer día de 2020, así como su aplicación por parte de las autoridades cozumeleñas.

La batalla legal de Carnival contra Cozumel continúa con otro recurso de revisión, pero bajo el expediente número 28159663 que fue aceptado para su análisis el dos de julio pasado, y que se mantiene activo en espera de una nueva resolución.

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy