JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Entre noviembre de este año y marzo de 2022, hay una disponibilidad de 37 mil vuelos y 13.4 millones de asientos de avión hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún.
Esas cifras representan 10% más de vuelos y 21% más en asientos de avión respecto mismo periodo noviembre 2019 a marzo de 2020.
La conectividad abarca 29 países y 113 ciudades de Europa, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, es decir, 3% más destinos respecto de los niveles prepandemia de 2019.
A ello se suman nuevos vuelos hacia ciudades como Lisboa, Barcelona, Varsovia, Viena, Sao Paolo y Holguín (Cuba), que previo a la crisis sanitaria no tenían conexión directa con el Caribe mexicano, comentó Benjamín Jiménez, director de Planeación Estratégica del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).
El funcionario explicó que el incremento de doble dígito en la disponibilidad de asientos de avión se debe a que las aerolíneas están programando sus aeronaves más grandes hacia el Caribe Mexicano, es decir que, mientras antes de la pandemia la aeronave más común que aterrizaba en Cancún eran los Boeing 737 con capacidad máxima de 197 pasajeros, actualmente están aterrizando los modelos Dreamliner de hasta 300 plazas.
“No sólo estamos recibiendo más aviones, sino también esos aviones son más grandes, por eso el incremento tan importante en la disponibilidad de asientos de avión para este invierno”, explicó.
El funcionario reconoció que lo que no ha podido recuperarse es la conexión regional que tenía el aeropuerto de Cancún con vuelos hacia Cozumel, Villahermosa o Mérida, todos operados por la aerolínea Mayair, la cual después de los meses de confinamiento no ha vuelto a volar.
Sin embargo, dijo, los números hablan por sí solos y al menos para la temporada invernal se puede ya hablar de una plena recuperación tanto en conectividad con prácticamente todos los destinos que más generan turistas hacia Quintana Roo.
Benjamín Jiménez comentó que si bien al cierre de octubre la diferencia en volumen total de pasajeros movilizados a través del Aeropuerto Internacional de Cancún era aún de 19% en comparación con el periodo enero-octubre de 2019, para fin de año es previsible que la diferencia quede sólo en menos de 10% respecto de los niveles prepandemia.