JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Robert James Dinh, uno de los canadienses asesinados en el Hotel Xcaret en la Riviera Maya, era buscado por la DEA, acusado por lavado de dinero y también por ser posible familiar del líder de la mafia vietnamita. Fuentes al interior de Grupo Xcaret aseguran las autoridades están cerca de capturarlo.
Estaría relacionado con presuntas operaciones de lavado de dinero, en cantidades millonarias de dólares para una célula del narcotráfico en Vietnam, donde se le vincula con el delincuente Cong Dinh, quien lidera este grupo de la mafia.
La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) dio conocer que en Canadá ofrecieron 50 mil dólares de aquel país en el 2019, aunque pudo ingresar antes de que la Fiscalía presentara cargos en su contra.
La Fiscalía de Q. Roo también reveló la identidad de una de las personas lesionadas, quien responde al nombre de Ceara Sahadee, de 29 años, sin dar mayores detalles de su estado de salud.
También reveló que una persona ingresó al hotel en un automóvil blanco para darle un arma al sicario que conversó con las víctimas hasta que discutieron y disparó contra los canadienses.
Según las investigaciones, el líder de la facción delictiva es perseguido desde 2009, pero las acusaciones en su contra se formularon hasta 2013 en una Corte de California, donde su jefe, Minh Nguyen, ya se declaró culpable. Hace poco más de dos años, cuando se anunció la recompensa, las autoridades de Canadá dijeron que Cong Dinh está acusado de cinco cargos por lavado de dinero y uno por posesión de bienes adquiridos mediante ganancias ilegales.
Hoy se sabe que el ataque sucedió en el restaurante “La Trajinera” del hotel Xcaret México, donde había al menos seis personas que apenas festejaban su encuentro. Eran alrededor de las 14:30 horas cuando el sujeto de pants y chamarra azul celeste que había esperado a sus víctimas desde un camastro de la alberca, se acercó al restaurante y se enfiló directo sobre ellos y disparó a quemarropa.
Una fuente del interior del hotel que pidió el anonimato, señaló que el sicario tenía dos días de haber llegado al hotel y previo al ataque armado, espero con cautela el momento preciso para atacar a sus víctimas, aunque la versión de Xcaret apunta a que el sujeto adquirió un brazalete de day pass y ese mismo día ingresó al hotel.