La cuenta regresiva para el final del rol regular en la temporada 2016 de la Liga Mexicana de Beisbol continúa, al restar a partir de este viernes solamente 14 juegos por delante para cada equipo, distribuidos en cinco series; y en el caso de los campeones Tigres de Quintana Roo, este fin de semana se meterán al Centenario 27 de febrero de Villahermosa, para jugar un compromiso de tres duelos ante los Olmecas de Tabasco.
TIGRES DE QUINTANA ROO
El equipo quintanarroense viene de haber perdido serie en el puerto de Veracruz contra los Rojos del Águila, en duelos sumamente apretados, por lo que ahora buscarán recuperar la senda ganadora al visitar a los tabasqueños.
Cabe señalar que si bien es cierto que está será la tercera serie de la campaña entre estas dos novenas, será la primera que se juego en la casa de los Olmecas. En las seis confrontaciones anteriores, todas jugadas en el Beto Ávila de Cancún, los de bengala han ganado cinco duelos; por lo que pase lo que pase, han asegurado ya el compromiso anual.
Los Tigres de Quintana Roo llegan a Villahermosa con la calificación a los playoffs ya segura desde hace exactamente una semana, encontrándose instalados en el tercer lugar de la Zona Sur, con sus números hasta antes de la jornada del jueves, en 59 triunfos, por 39 derrotas, ocho juegos y medio debajo del liderato que ahora le pertenece a los Leones de Yucatán, y a siete del segundo sitio que son los Pericos de Puebla, y que hoy por hoy serían los rivales de los de bengala en la primera ronda de postemporada.
A esta serie los campeones llegan con marca de 27 ganados y 18 perdidos en calidad de visitantes; mientras que contra rivales de la Zona Sur su foja es de 29-21; en tanto que suman seis victorias en los últimos diez juegos celebrados.
En cuanto a la ofensiva se refiere el equipo bengalí ocupa el séptimo peldaño con un porcentaje de .280; y sextos en cuadrangulares conectados con 79.
Por lo que concierne al ámbito individual, Esteban Quiroz es cuarto en promedio de bateo con .347; mientras que el italiano Alex Liddi sigue siendo segundo en homeruns y carreras producidas con 22 y 83 respectivamente.
Para estas últimas series el manager Roberto Vizcarra, ha estado descanso en algunos juegos a sus elementos titulares; y prueba de ella es que, para esta serie en Villahermosa, no verán acción los abridores regulares Julián Arballo y Luis Fernando Miranda; de tal manera que para enfrentar a los Olmecas se ha anunciado a Luis Iván Rodríguez para el viernes; el sábado lo hará Jesse Estrada; y el domingo en pos de su octavo triunfo, el “Maestro” Pablo Ortega.
Los Tigres siguen siendo el pitcheo número uno de toda la LMB, con su 3.09 en promedio de carreras limpias admitidas.
OLMECAS DE TABASCO
Por su parte los Olmecas de Tabasco están muy cerca de quedar eliminados, sumando de esta forma su tercera campaña consecutiva sin avanzar a postemporada, siendo la última vez que eso ocurrió, en el 2013 cuando quedaron fuera en el juego de eliminación a manos de los Rojos del Águila de Veracruz; quienes un año antes también los dejaron en el camino en cinco juegos.
El equipo tabasqueño llega a esta serie de fin de semana en el sexto puesto del sector sureño con marca de 37 éxitos, a cambio de la friolera de 61 descalabros, 30 juegos y medio de la cima; así como a 13 y medio del cuarto lugar que son los Piratas de Campeche, por lo que su eliminación es inminente.
Como equipo anfitrión los Olmecas tienen números de 22 triunfos, por 24 reveses; ante oponentes sureños, su registro también es negativo, con 17-33; y en los últimos diez duelos, solo han podido ganar en cuatro de ellos.
Con el bat en las manos los chocos son penúltimos con .258 de porcentaje; al tiempo de que con sus 49 homeruns, solo están por encima de los Broncos de Reynosa (36), y Delfines del Carmen (33).
Sandy Madera es el referente ofensivo de los Olmecas, al encabezarlos en los tres departamentos más sobresalientes a la ofensiva como son en porcentaje con .342; en cuadrangulares con 15, y en carreras producidas con 59.
En pitcheo los tabasqueños son octavos con 4.29 en efectividad, y para este compromiso contra los felinos, el timonel Enrique “Che” Reyes, tiene como sus lanzadores probables al nacido en Nicargua, Carlos Teller para el primero de la serie, en el segundo estaría Néstor Molina, y Yair Lozoya en el tercero.
A continuación presentamos los horarios y duelos probables para la serie de fin de semana en el estadio Centenario 27 de febrero en Villahermosa, entre los Olmecas de Tabasco y Tigres de Quintana Roo:
Viernes 20 horas
Luis Iván Rodríguez (1-1, con 5.55) vs Carlos Teller (3-4, con 3.76)
Sábado 19 horas
Jesse Estrada (0-1, con 5.66) vs Néstor Molina (6-2, con 4.94)
Domingo 18 horas
Pablo Ortega (7-5, con 2.98) vs Yaír Lozoya (1-5, con 6.32)
Vía: Club de Beisbol Tigres de Quintana Roo