CANCÚN, Quintana Roo.- El tritón quintanarroense Fernando Betanzos Rodríguez se sinceró con Quintana Roo Hoy al revelarnos que el primer deporte que practicó era el tenis, pero es en la natación donde ha triunfado y sueña con participar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
“Desde chiquito mi papá quería que fuera tenista y me metió a la natación para que mis tobillos, mi espalda y rodillas se hicieran flexibles y competí a los 4 años con niños de 6 y 8 años y gané en las seis pruebas en que participé, después de eso, seguí en la natación y ahí me quedé, expresó.
De lo que fue su participación en el Selectivo Nacional de Aguas Abiertas efectuado en junio en Puerto Vallarta, Jalisco, donde logró clasificarse Campeonato Mundial de Natación y el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación (CCCAN) reveló que sorprendió a todos.
“Yo fui a clasificar al Mundial al cual pasaban los tres mejores de México, competí contra el olímpico Arturo Pérez y Daniel Delgadillo, quien también ha ido a Mundiales, señaló el ahora posicionado en el primer lugar del ranking nacional.
“Son ocho vueltas que se le dan al circuito y casi siempre en la sexta me caigo y me empiezan a alcanzar, sin embargo, esta vez fue ahí cuando les saqué más ventajas y quedé en primero. Todos se quedaron sorprendidos, agregó.
Yo siempre he estado ahí, en tercero o en cuarto y pues la verdad he cambiado mis entrenamientos. Antes lo hacía para el 200 y 400 metros, que me iba muy bien la verdad, una vez me quedé a dos décimas del récord mexicano en Tokio en el Mundial, sostuvo.
Y es que Betanzos Rodríguez tiene nuevo entrenador en la persona de Cristian García y sobre eso comentó: “Me metí al gimnasio ya con un entrenador personalizado y yo creo que ese cambio ya se notó en Puerto Vallarta, donde desde que salí fui en primer lugar.
De su participación en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación (CCCAN) efectuado recientemente en Puerto España, Trinidad y Tobago donde logró la medalla de oro en los cinco kilómetros y la presea de plata en los 10 kilómetros se mostró complacido.
En los 13 kilómetros, porque lo midieron mal, me pude dar cuenta que tengo la capacidad de más. Empecé la prueba muy bien y la acabé muy bien y en los cinco kilómetros ni se diga, eso significa que estoy llevando un entrenamiento muy bueno, señaló.
En cuanto a sus expectativas en el Campeonato Mundial de Natación a disputarse en Budapest, Hungría, entre el 15 y el 30 de julio: Ahí van los dos mejores de cada país, es casi unos Juegos Olímpicos y buscaré quedar entre los 15 o 20 mejores del mundo, destacó.
Quiero ver ahí como voy y que es lo que me falta por mejorar de aquí a dos años que es el selectivo a Juegos Olímpicos. Estoy muy motivado porque ahí voy a saber cómo estoy a nivel del mundo, en qué lugar quedo y a quien tengo que ganarle en dos años, apuntó.
Por último, dijo que su sueño es clasificarse a unos Juegos Olímpicos y apunta a Tokio 2020.
yo creo de todo deportista que está en alto rendimiento busca esa meta, en mi caso la tengo en mi vida por los menos desde hace unos ocho o diez años, concluyó.
Cabe destacar que el tritón Fernando Betanzos Rodríguez ya se encuentra en Budapest, Hungría para tomar parte en el Campeonato Mundial de Natación donde competirá el domingo 16 de julio en los 5 kilómetros y el martes 18 en los 10 kilómetros. (Pedro Torres/QUINTANA ROO HOY)