Síguenos

¿Qué estás buscando?

5 diciembre, 2022

Seguridad

VIOLENCIA PSICOLÓGICA ES LA MÁS DENUNCIADA POR MUJERES

Este tipo de agresiones son, por lo regular, la base de muchos otros tipos de abusos, como sexuales, físicos, económicos y patrimoniales

ALEJANDRA GALICIA

GRUPO CANTÓN

CANCÚN.  Natalia Carrillo es una joven de 24 años que terminó con su pareja sentimental debido a la violencia psicológica que vivía.

Para ella, los abusos psicológicos son una forma de violencia que no se ve, como la física, pero también es dolorosa, pues a nivel mental afecta la autoestima de la víctima.

Natalia relató que su pareja le era infiel con amigas de su trabajo, situación que descubrió un año después de que iniciaron la relación.

Sin embargo, cuando ella lo enfrentaba, él le respondía con arranques de enojo, por lo que los intentos para comunicarle su sentir terminaban en peleas que no llegaban a una solución.

Seis meses después de continuar con constantes peleas, decidió terminar con él para evitar que incrementara la violencia, ya que en algunas ocasiones observó que las discusiones se intensificaban.

Los abusos que más sufren las mujeres, y también los más denunciados en las instituciones de gobierno, son los psicológicos, pues representan el 60% del total de denuncias que hacen las víctimas en Quintana Roo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La violencia psicológica, física, sexual, económica y patrimonial son las afectaciones que más reportan las mujeres de la entidad, pero también las agresiones familiares, laborales, institucionales, obstétricas, políticas y escolares forman parte de los registros de las autoridades de investigación.

Estadísticas

En el primer trimestre de este año se han reportado 10 mil 861 casos de violencia, de los cuales 6 mil 545 son por violencia psicológica, es decir, el 60% de los casos que se denuncian, de acuerdo con los datos oficiales del Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim).

La realidad de las mujeres quintanarroenses es que la violencia psicológica es sólo la base de otras, porque un 75% de quienes denunciaron, manifestaron que su agresor aplicó otras formas de violencia, como la física, en 34%; seguido de la sexual, con 6% de los casos y por lo menos 2% reportó haber sido víctima de violencia obstétrica y cibernética.

Las tres dependencias que más casos de violencia psicológica, física y sexual registran son la Secretaría de Seguridad Pública (SPP), que también da visto a la Fiscalía General del Estado (FGE) y en el caso de tratarse de delitos de género, el Centro de Justicia para la Mujer.

Falta protección

Para la integrante de la Red de Víctimas Quintanarroense, Ariadne Song, una de las formas de hacer cambios es que las víctimas obtengan una medida de protección que les permita tener acceso a la seguridad, ya que algunas de las medidas, como la número tres, son para que el agresor se retire del domicilio y

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement