Santiago Rodas / Grupo Cantón
Cancún, Q. Roo.- En acciones coordinadas por autoridades estatales, diez personas fueron vinculadas a proceso por su probable participación en delitos contra la salud, tras operativos realizados en los municipios de Benito Juárez y Tulum.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, las detenciones se efectuaron en distintos puntos de ambas localidades, donde los imputados fueron asegurados en posesión de diversas sustancias ilícitas, entre ellas marihuana, metanfetamina y cristal, algunas presuntamente con fines de distribución.
En Cancún, Luis Manuel “N” y Brian Alexander “N” fueron judicializados por su posible participación en el suministro de drogas, mientras que Luis Jhovaner “N” y Ángel Gabriel “N” enfrentan cargos por posesión simple. En una acción paralela, también se vinculó a proceso a Bernardino “N” y Andrés “N” (por posesión con fines de suministro) y a Luis Alberto “N” y Carlos Enrique “N” (por posesión simple).
En Tulum, fueron detenidos en flagrancia José Armando “N” y Martín “N”, por presunta posesión con fines de suministro de marihuana y metanfetamina.
De los diez imputados, tres quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada: José Armando “N”, Martín “N” y Bernardino “N”, como parte del proceso penal en curso.
Las acciones forman parte de la estrategia estatal contra los delitos contra la salud, orientada a prevenir la distribución de estupefacientes en áreas urbanas y turísticas. La Fiscalía señaló que las investigaciones continúan y no se descarta que los casos puedan estar relacionados con estructuras delictivas de mayor alcance.
Por razones de seguridad, no se han detallado los lugares exactos donde ocurrieron las detenciones, pero todas las audiencias se llevaron a cabo ante jueces de control que validaron los elementos presentados por el Ministerio Público.