De la Redacción
GRUPO CANTÓN
CDMX.- Aún incierta es la causa de muerte del magistrade Ociel Baena y su pareja, Dorigan Nieves, sin embargo no se descarta que ambos se hayan lesionado con navajas hasta la muerte, como informaron autoridades de manera preliminar. Por otro lado, este día los cuerpos fueron velados en una funeraria de Aguascalientes.
Familiares, amigos y miembros de la comunidad LGBTTIQ+ se dieron cita en la Funeraria Hernández para dar el último adiós a ambos.
El féretro de Dorian Nieves fue parcialmente cubierto con la bandera gay.
Este martes se tiene prevista una misa de cuerpo presente en honor al magistrade Ociel Baena y un posterior homenaje en el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.
Los restos del magistrade serán trasladados a su natal Coahuila para su sepultura.
Los cuerpos del magistrade Ociel Baena y su pareja, Dorian Nieves, fueron hallados la mañana del 13 de noviembre al interior de su departamento en el municipio de Jesús María.
Tras el hallazgo, la Fiscalía de Aguascalientes descartó la intervención de una tercera persona en los hechos.
El fiscal Jesús Figueroa detalló que el magistrade habría sido asesinado por su pareja, quien posteriormente se habría suicidado.
El cuerpo del magistrade tiene 20 heridas, una mortal en la yugular. Y su pareja presenta heridas en los dedos que son provocadas, de acuerdo a los peritos, precisamente por la utilización de la navaja como instrumento de agresión”, dijo en entrevista para Milenio Televisión.
CAUSA DE MUERTE
En la conferencia matutina realizada en Culiacán, Sinaloa, Medina Padilla indicó que el Gobierno de México dará seguimiento a la investigación que se realice en Aguascalientes.
Vamos a prestar todo el apoyo necesario si así lo requieren. Es muy importante no descartar ninguna línea de investigación, este es un caso relevante para nosotros, no solo por el activismo que llevaba a cabo le magistrade, sino también porque el Gobierno de México tiene una convicción de que todos los delitos o conductas con apariencia de delito se investiguen, se esclarezcan los hechos y en su caso se sancionen a los responsables”, dijo.
“Hacemos un llamado muy fuerte para que sea aplicado con toda la amplitud el protocolo homologado de investigación por delitos cometidos en contra de la LGBTIQ+ y de igual forma que se apliquen los criterios de interseccionalidad y de perspectiva de género al analizar este caso. Que no se descarte ninguna para legar a la verdad”, expuso.
En el fraccionamiento Punta del Carmen de Aguascalientes, fueron encontrados la mañana del lunes los cuerpos del magistrade Jesús Ociel Baena, primera persona de género no binario en ocupar un cargo como jurista electoral y en obtener un pasaporte con esta identidad en México, y de su pareja, Dorian Daniel Nieves.
El secretario de Seguridad Pública Estatal de Aguascalientes, Manuel Alonso García, y el fiscal estatal, Jesús Figueroa Ortega, aseguraron en una conferencia de prensa sin preguntas de periodistas que no se encontró a una tercera persona dentro de la vivienda de Baena.
Explicaron que se hallaron navajas de afeitar que podrían haber servido al magistrade y a su pareja para herirse mutuamente hasta llegar a la muerte.
“No había huellas de una tercera persona en el interior del domicilio y la puerta principal estaba cerrada. (…) Al revisar las cámaras nadie más ingresó a este domicilio previamente ni posteriormente. Las dos personas tenían en sus manos navajas de rasurar”, señaló Alonso.
Baena, quien nació en Saltillo, se convirtió el 1 de octubre en la primera persona de género no binario en ser juez en un tribunal electoral del país, por lo que también se considera la primera persona con esta identidad en ocupar un cargo de magistratura en México y América Latina.
Además, el 17 de mayo pasado, fue la primera persona en México en recibir un pasaporte con su identidad de género no binario.