Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 17, 2025

Seguridad

Van seis detenidos por maltrato animal en Quintana Roo

Jazmín Ramos / Grupo Cantón.

Se ha logrado procesar un caso y encarcelar a cinco personas, pero se estima que solo en Benito Juárez hay más de 150 mil perros y gatos callejeros expuestos a abusos.

Quintana Roo.- La presidenta de la Asociación Luum Balicheo, Sara Rincón Gallardo, dio a conocer que hay seis detenidos y ocho expedientes en proceso por maltrato, violación y muerte violenta de perros y gatos por denuncias interpuestas en la Fiscalía Especializada en Delitos de Maltrato Animal y Medio Ambiente.

Entrevistada luego de dar a conocer que, en alianza con FEMS Máster Mid, realizarán una kermés en Playa del Carmen para recaudar fondos para la Asociación, dijo que, lamentablemente, los casos de abuso contra la fauna doméstica y feral van en ascenso, pero muy pocos denuncian, por lo que esos delitos quedan impunes.

Mencionó que es un gran paso que se tenga la Fiscalía especializada en estos delitos que en algunos casos son aberrantes, como violaciones e incluso muertes por machetazos o quemaduras; no obstante, se requiere una mayor difusión para que la población tenga conocimiento de que existe esta instancia y denuncie.

Comentó que desde que entró en funciones la Fiscalía para casos de maltrato animal y delitos ambientales el 18 de julio del 2023, ya hay un procesado, cinco están en la cárcel en espera de las sentencias y existen ocho expedientes en curso, lo que significa que sí puede haber justicia por estos actos, pero se requiere la denuncia.

Mencionó que los perros y gatos callejeros son los más expuestos a vejaciones, de modo que es urgente que las autoridades inicien una campaña de concientización para que la población se responsabilice de sus mascotas, amplíen el albergue para animales abandonados y fomenten la adopción, así como la esterilización.

“Solo en Benito Juárez se han contabilizado 150 mil gatos y perros de la calle, los cuales no solo están expuestos a sufrir maltrato, sino que también son un problema de salud pública, así como causantes de accidentes automovilísticos”.

Te puede interesar