AGENCIA SIM
Cancún.- Arrendadoras de vehículos sufren el robo de hasta 300 automóviles al año, lo que representa pérdidas por más de 150 millones de pesos, alertó Eduardo Martínez González, presidente de la Consejo Coordinador Empresarial del Caribe.
En entrevista, al final de una reunión con diputados locales, el líder empresarial detalló que los responsables de este delito rentan estos coches con una tarjeta de crédito e identificación falsas, y después ya no devuelven los vehículos.
Resaltó lo más preocupante es que en Quintana Roo este ilícito no es tipificado como robo, sino como “abuso de confianza”, lo que facilita que muchos de los casos queden impunes.
“Pasa, en la mayoría de casos, que cuando uno va a la Fiscalía, el hecho es tipificado por las autoridades como abuso de confianza, y esto provoca que las aseguradoras tampoco paguen el carro, porque no está tipificado como robo; en muchos casos tardan (las empresas) hasta dos años en recuperarlo”, explicó.
Ante situación, el líder empresarial comentó que, durante la reunión de hoy, le hicieron ver esta problemática a Renán Sánchez Tajonar, diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), para presentar una iniciativa que encuadre el tipo al supuesto penal mencionado.
Resaltó que esta modificación al Código Penal estatal es de suma importancia para este sector económico, pues Quintana Roo es el estado en donde más se rentan carros, al representar el 25 por ciento del mercado nacional.
Por último, al referirse a otro de los temas que trataron los miembros del CCE con diputados locales, Martínez González resaltó la “Ley Antialcohol”.
Al respecto, el líder empresarial comentó que Sánchez Tajonar aseguró, durante este encuentro, que ley que busca sancionar con cárcel a conductores ebrios “no se va a publicar así como está”.
El líder del CCE indicó que, a nombre de la CCE, le propuso a los legisladores incrementar las sanciones administrativas, en vez de encarcelar.
“Lo que propusimos es que se incrementen las sanciones, tal vez que los infractores no se queden más de 24 horas en el ‘Torito’, sino más, y que se incrementen las multas, pero no cárcel”, concluyó.