Ángel Canul / Grupo Cantón.
Kantunilkín.- Un reciente accidente en el tramo carretero El Ideal–Nuevo X-Can volvió a encender el llamado de la población para que se continúe impulsando el proyecto de ampliación con acotamiento, ante la necesidad de mejorar la seguridad vial en la zona.
De acuerdo con vecinos de la comunidad de Nuevo X-Can, la vialidad es estrecha y ha sido escenario de múltiples accidentes, por lo que consideran que contar con acotamientos laterales ayudaría a reducir riesgos.
La exdelegada Patricia Albornoz Che recordó que, durante su gestión, se entregaron fotografías y documentos a autoridades estatales y federales, en el marco de gestiones y reuniones realizadas por representantes comunitarios. Destacó que la población ha participado activamente para visibilizar esta necesidad, incluso con manifestaciones pacíficas en años anteriores, confiando en que el tema permanezca en la agenda de mejora de infraestructura carretera.
Habitantes reiteran que el objetivo es prevenir siniestros y preservar vidas, por lo que mantienen su disposición a colaborar con las autoridades en cualquier seguimiento técnico o comunitario que se requiera para avanzar en este tema prioritario.