Síguenos

¿Qué estás buscando?

17 julio, 2024

Seguridad

Q. Roo en top 10 de cifras negras

El estado figura en octavo lugar de los hechos delictivos que no son reportados

Alejandro García

Grupo Cantón

 

Cancún.- Quintana Roo ocupa la octava posición en el rubro de Cifra Negra por estados, de acuerdo con el INEGI; la cifra negra representa todos los actos delictivos que no son reportados ante el Ministerio Público o que no son objeto de una averiguación previa y por tanto no figuran en ninguna estadística.

Por Alejandro García Chávez

Quintana Roo ocupa la octava posición en el rubro de Cifra Negra por estados, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra negra representa todos los “actos delictivos que no son reportados ante el Ministerio Público o que no son objeto de una averiguación previa y por tanto no figuran en ninguna estadística”.

El Inegi coloca al estado  en este deshonroso top ten con un 93.7%, luego del incremento del 2.6% que registró en el último año; el primer lugar lo ocupa Guerrero con 96.8%, seguido de Zacatecas con 96% y Sinaloa con 95.6%.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Sin embargo, a nivel peninsular la entidad es superada por Yucatán que registra 93.8%.

Los tipos de delitos que entran dentro de la denominada Cifra Negra son: extorsión, fraude, robo parcial de vehículo, robo en la calle, robo a casa habitación, amenazas verbales, lesiones y robo total de vehículo.

Entre las razones detrás de la cifra negra, 60.2 por ciento de la población indicó que no realizó una denuncia por causas atribuibles a la autoridad, incluido 34.3% que acusan una pérdida de tiempo por un proceso largo y con pocos resultados, mientras que 17.4% acusaron desconfianza en las autoridades.

En contraste Quintana Roo ocupa la onceava posición en víctimas de algún delito por estado por cada 100 mil habitantes, con 23 mil 459; en el primer lugar se sitúa CDMX con 31 mil 876, seguido de Estado de México con 31 mil 182 y Tlaxcala con 27 mil 115.

 

Te puede interesar