De la Redacción
Grupo Cantón
Cancún.- Los niños entre 12 y 17 años lideran actualmente el índice de casos de abandono en Cancún, reveló esta tarde Marisol Sendo Rodríguez, directora del DIF de Benito Juárez, al detallar que los menores de ese rango de edad representan casi el 50 por ciento de los 130 que alberga la Casa de Asistencia Temporal (CAT).
En entrevista, la funcionaria municipal indicó que la mayoría de estos menores abandonados son niñas, quienes además sufrieron experiencias de maltrato y abuso sexual, en su entorno familiar.
De igual forma, la directora DIF Benito Juárez indicó que, en la actualidad, la CAT cuenta con un aproximado de 20 bebés, de los cuales uno fue dejado recientemente en el Hospital General.
La entrevistada explicó que los bebés permanecen aproximadamente un año en la CAT y luego son enviados al DIF Estatal, en Chetumal, para que pueda ser puestos en adopción.
“Luego del primer año, inmediatamente se empieza a ser toda la documentación que se manda a Chetumal, podemos ir nosotros adelantando con la documentación, se manda todo su paquete de expediente y ya cuando Chetumal nos dice ‘ahora sí mándamelo’, se envía. Tratamos que de que sea los más ágil, para que él o ella tengan más oportunidades de ser adoptados”, detalló.
Por último, la funcionaria abundó que la CAT cuenta con un total de 130 menores alojados, de los cuales 64 son adolescentes, 51 mujeres y 13 hombres, de entre 12 y 17 años.
Agregó que también hay 22 menores de 8 a 11 años de edad; 18 de los 4 a los 7 años, y 26 bebés, de los 0 a los 3 años de edad.