Paloma Wong
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- A casi 2 años de la implementación de la Ley de Amnistía en Quintana Roo, hasta el momento no ha tenido ningún caso en estudio que pueda considerarse para la aplicación de este beneficio o su rechazo hacia alguna persona privada de la libertad.
En diciembre del 2021, los diputados de la XVI legislatura aprobaron la Ley de Amnistía, la cual tenía como objetivo establecer las bases para decretar el perdón de algunos delitos en favor de las personas en contra de quienes se haya ejercitado acción penal, o que hayan sido procesadas o se les haya dictado sentencia firme ante los Tribunales del Estado de Quintana Roo, siempre que no sean reincidentes respecto al delito por el que están siendo indiciadas, imputadas o sentenciadas.
El diputado local, Guillermo Brahms dijo no tener conocimiento de algún caso o solicitud que se haya presentado en la entidad, sin embargo, esta ley pudiera ser aprovechada para combatir el hacinamiento que existe en las cárceles de todo el Estado.
“No es un tema de promoción o publicidad, es un tema de acción, porque no se necesita promocionar nada para ponerla en acción y despresurizar las cárceles. Tendría que ser un instrumento y voy a revisar a fondo los alcances y exhortar a quienes tengamos que exhortar para su aplicación”, comentó.
El diputado señaló que incluso podrían solicitar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y al Poder Judicial que se revise cada uno de los casos de las carpetas o casos ya sentenciados para ver quiénes podrían ser beneficiados con esta ley y así ir disminuyendo el hacinamiento en los penales y cárceles del Estado.
Indicó que actualmente las cárceles de Quintana Roo, sobre todo la de Cancún tiene internos que no deberían estar en este lugar, es decir deberían formar parte de centros federales por los delitos que cometieron.