Redaccion / Grupo Cantón
Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, a cargo de Raciel López Salazar, reportó avances significativos en materia de procuración de justicia durante el mes de julio.
En conferencia del Gabinete de Seguridad, el Fiscal informó que del 1 al 31 de julio se lograron 283 vinculaciones a proceso, lo que representa un aumento del 9 por ciento respecto al mes anterior, así como el cumplimiento de 143 órdenes de aprehensión, un 12 por ciento más que en junio.
Entre las principales causas de vinculación a proceso destacan los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo (132 casos), violencia familiar (26), violación (24), robo (15), homicidio calificado (14) y extorsión (12).
También se registraron casos de feminicidio, abuso sexual, lesiones y delitos ambientales.
En el caso de las órdenes de aprehensión, sobresalen 21 por violación, 19 por extorsión y 16 por homicidio calificado, además de casos por maltrato animal, feminicidio en grado de tentativa y secuestro agravado, algunos en colaboración con otras entidades.
El Fiscal también dio a conocer que 39 personas fueron sentenciadas en julio, destacando 10 por violación, nueve por homicidio calificado y cuatro por narcomenudeo.
Además, se realizaron 57 cateos, en su mayoría relacionados con delitos contra la salud, trata de personas y desaparición de personas.
Finalmente, la FGE abrió 4 mil 684 carpetas de investigación, de las cuales 432 fueron con detenidos y 4 mil 252 sin detenidos.