Seguridad

Impulsan prevención del delito juvenil con mapeo social en colonias

Manuel Baeza / Grupo Cantón

La organización Viral analizará entornos sociales de jóvenes en conflicto con la ley para diseñar acciones preventivas.

Cancún.- Con el objetivo es analizar los contextos sociales, económicos y culturales que llevan a las personas, especialmente a los jóvenes, a involucrarse en actividades delictivas, Vinculación de Redes de Acción Local para la Transformación Nacional (Viral) hará un mapeo de las colonias donde habitaban los reos de la cárcel de Cancún.

Eunice Rendón, fundadora de la agrupación, señaló que esta iniciativa busca generar planes de acción específicos para prevenir el crimen desde sus raíces, trabajando directamente en las comunidades donde más personas se hayan acercado al fenómeno delictivo.

Rendón destacó que la edad de víctimas y victimarios en México, incluyendo Quintana Roo, ha disminuido notablemente, involucrando cada vez a personas más jóvenes, incluso niños.

Al ser cuestionada sobre delitos de alto impacto, como el reciente homicidio de Mario Machuca, líder de la CROC en Cancún, subrayó que el trabajo de Viral se centra en la prevención, buscando alejar a las juventudes de la violencia, independientemente de su nivel socioeconómico.

A través de programas como “Hip Hop por la Paz”, que se implementará a nivel nacional, la agrupación apuesta por el arte y la cultura como herramientas para fomentar valores positivos y ofrecer alternativas diferentes al camino delictivo.

Rendón explicó que el verdadero enemigo no es la persona que delinque, sino el contexto que la lleva a cometer un crimen.

Por ello, la prevención es clave, atacando las causas estructurales como la falta de oportunidades, la desigualdad y la exposición a entornos violentos, que empujan a los jóvenes hacia decisiones equivocadas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Con este enfoque, Viral busca incidir en niños y jóvenes para que no se involucren en actividades delictivas, promoviendo un cambio cultural y social desde las bases.

Publicado por
Daniela Balbuena