Síguenos

¿Qué estás buscando?

6 julio, 2022

Seguridad

Imparables los delitos en Quintana Roo, cifras continúan al alza

ALEJANDRA GALICIA

GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- A pesar de los lanzamientos de estrategias en materia de seguridad y el combate a la delincuencia entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para bajar los niveles de incidencia delictiva, estas se han mantenido altos entre el primer trimestre de 2021 y 2022.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP) en Quintana Roo de enero a marzo ocurrieron 340 homicidios en 2021 y en el mismo período de 2022 van 338, solo dos muertes separan la diferencia entre ambos períodos. Del total de homicidio en 2021 el 24% ocurrieron con la utilización de armas de fuego y para el trimestre de este año el 20%.

En robo a negocios fue uno de los delitos que creció en el primer trimestre del año, ya que en 2021 se registraron 485 reportes y este 2022 ya van 505, mientras que el delito de extorsión se mantiene con cifras similares entre ambos periodos, ya que en el primer trimestre del año pasado se registraron 23 y en el mismo período pero de este año van 20. 

La semana pasada el representante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Benito Juárez, Julio Villareal, sostuvo que para tener mejorar en materia de seguridad era necesaria la participación de la FGE, ya que en esa dependencia se presentaba problemas para la impartición de justicia, en el proceso de detención que dejaba en libertad a presuntos responsables de delitos ante la falta de denuncia o seguimiento de la investigación.

MEDIDAS TOMADAS

Por su parte la  FGE y la SSP de Quintana Roo ante los recientes ataques armados en bares y homicidios en restaurantes, lanzaron estrategias de vigilancia policíaca y de investigación.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El pasado 18 de mayo, el titular de la FGE, Oscar Montes de Oca, dio a conocer cinco acciones de estrategia para reforzar la investigación, detención, procesamiento de delitos y procuración de justicia. En esta estrategia se prevé la creación de la Unidad Especializada de Cateos a domicilios que se han utilizado para la venta de drogas y la aplicación de la extinción de dominio, así como la aplicación de la técnica de investigación de agentes en cubierto en los delitos de extorsión y narcomenudeo avalado en protocolos.

Entre las estrategias también se integrará las compensaciones económicas a personas que den información o datos de ubicación de para la captura de delincuentes de interés para el Estado, principalmente integrantes de células delictivas o carteles de la droga, además de establecer convenios con clubes y bares de la entidad para revisar áreas comunes y conectar las cámaras de seguridad al C5.

Te puede interesar

Advertisement