Benito Juárez, Quintana Roo- La Fiscalía General del Estado, que encabeza Óscar Montes de Oca, informa que en el balance de actividades de la institución, correspondiente del 17 al 23 de octubre, se tuvieron 133 personas detenidas por las distintas corporaciones de seguridad del estado, de las cuales 103 fueron en flagrancia de algún delito y 30 por orden de aprehensión llevadas a cabo por la Policía de Investigación.
De las detenciones, destacan 34 por delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo, siete por robo, tres por homicidio, dos por violación y dos por abuso sexual, entre otros.
En dicha semana, se tuvieron 44 personas vinculadas a proceso, 35 de ellas con la medida cautelar de prisión preventiva. Adicionalmente, se realizaron cuatro cateos y se obtuvieron seis sentencias condenatorias, de las cuales dos fueron por homicidio, dos por robo, uno por daños y uno por secuestro, este último relacionado con los hechos ocurridos en el bar Palazzo de la Zona Hotelera de Cancún en junio de 2019.
Con relación a la pasada visita del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en el marco del foro Participación de Fuerzas Armadas en Seguridad Pública efectuado en el Congreso de Estado, el Fiscal General resaltó que la participación del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad Quintana Roo, brinda mayor seguridad a la sociedad.
“Los datos presentados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública a nivel federal, son resultados favorables obtenidos en coordinación con la SEDENA; SEMAR; Guardia Nacional; la Coordinación Nacional Antisecuestro de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana del Gobierno Federal, presidido por la Gobernadora Mara Lezama; la FGE Quintana Roo y las instituciones de seguridad del estado y municipios, para las actividades de prevención y seguridad”, puntualizó Óscar Montes de Oca.
Cabe destacar que el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, afirmó que en el tema de seguridad y justicia, Quintana Roo no está perdida, va recuperándose y tiene una gran oportunidad a como sucedió en otras entidades del país.
“No está Quintana Roo tan perdido como dicen. Quintana Roo es grandioso; el estudio mensual del estado que guarda la seguridad pública en el país, muestra una baja en la incidencia delictiva y Quintana Roo está muy por debajo de la media nacional”, sostuvo el Secretario de Gobernación.