JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
PLAYA DEL CARMEN.- El fiscal general del estado, Óscar Montes de Oca Rosales, reveló que “fueron integrantes de la banda del grupo delictivo Los Pelones, los que ejecutaron de dos tiros en la cabeza a Federico “N”, en uno de los baños de dicho establecimiento y que la línea de investigación más sólida es por el narcomenudeo. No obstante, el hecho de que los atacantes lograron huir del sitio en una moto acuática, según se observa en un video captado por las cámaras de seguridad, provocó que representantes del sector empresarial, pidieran cuentas a la Secretaría de Marina, ya que no es el primer caso que tiene este modus operandis en las playas del Caribe Mexicano, recordando que la Semar ya está a cargo de los 98 puertos que hay en el país y no la SCT.
HISTORIAL NEGRO
Apenas en febrero del año pasado un vendedor ambulante también fue ultimado en el kilómetro 5.5 de la zona hotelera, justo en la playa contigua al hotel Riu. De acuerdo con testigos los atacantes llegaron a bordo de una moto acuática, cumplieron con su objetivo y de la misma manera escaparon.
Unos meses después, en junio del mismo año, sujetos armados llegaron a un snack-bar ubicado en Playa Tortugas, kilómetro 6.5 de la Zona Hotelera de Cancún, y abrieron fuego contra dos personas. El saldo de ese ataque fueron dos hombres muertos y una mujer extranjera lesionada. De nueva cuenta, lo atacantes llegaron en una moto acuática y huyeron.
El 5 de noviembre, un comando de sicarios de un grupo narcotraficante irrumpió en la playa de Puerto Morelos, y abrió fuego frente a los hoteles de lujo, ejecutando a dos narcotraficantes de una banda rival. Este dramático ataque a tiros obligó a los turistas a resguardarse.
En diciembre del año pasado, justo una semana después de que se concretara la llegada de unos mil 500 elementos que formarían parte del nuevo Batallón de Seguridad Turística de la Guardia Nacional en Quintana Roo, un nuevo ataque se registró en Playa Langosta.
En aquella ocasión los atacantes arribaron en dos motos acuáticas, dispararon en al menos 20 ocasiones al aire y se retiraron. No se registraron decesos o lesionados.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, Lucio Hernández Gutiérrez, informó a través de su cuenta de Twitter que en esa ocasión no registraron personas asesinadas ni lesionadas.
El reporte fue atendido por elementos del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad, integrado por elementos del Mando Único, la Guardia Nacional y Fiscalía.
Todos esos casos se registraron tan sólo el año pasado, pero uno de los primeros bajo esta modalidad de las motos acuáticas se remonta a abril de 2018, cuando hombres armados a bordo de motos acuáticas dispararon contra un vendedor ambulante en una playa de la zona hotelera de Cancún, aunque nadie resultó herido.
El vendedor se resguardó en el interior de un restaurante y resultó ileso. La policía turística acordonó el área y recuperó cuatro balas, pero no logró localizar al presunto blanco del ataque.