De la Redacción
Grupo Cantón
Playa del Carmen.- Adriana Cazalez Durán, directora del Sistema DIF de Solidaridad señaló que autoridades del municipio han tenido que intervenir en 200 ocasiones, para frenar casos de explotación infantil, en lo que va del año, asegurando que este es un fenómeno que tiende a aumentar en la temporada de verano, cuando no hay clases.
Entrevistada luego de una rueda de prensa para anunciar un simposio gratuito contra el trabajo infantil, la funcionaria municipal explicó que los 200 expedientes que han abierto, al constatar casos de explotación infantil, no significa que hayan detectado a 200 niños trabajando, porque a menudo se trata de casos recurrentes.
Aseguró también que muchas de las familias que ponen a sus hijos a trabajar, ya sea vendiendo artesanías, cantando o mendigando, provienen de Cancún o de Chiapas, aunque la mayoría son locales, de Playa del Carmen. Hasta ahora no han visto a extranjeros incurriendo en esta práctica.
Es en verano cuando hay más incidencia de esto, en parte debido a que no hay escuela y en parte debido a que aprovechan el incremento en turismo.
El llamado para la ciudadanía es que, si ven a un niño obligado a vender en la calle o en cualquier otra actividad laboral, lo denuncien de inmediato al 911. Igualmente, se les ha dicho a los locales de la Quinta Avenida que no permitan el ingreso de estos menores, sino que los reporten.
Por lo general, en estos casos siempre hay un adulto escondido en la periferia, quien lo reclama en cuanto llega un operativo de rescate.
Hasta ahora, añadió, hay cinco niños que debieron ser separados de estas personas, por no presentar ellas documentos que acrediten algún parentesco.
Sobre el simposio, Adriana Cazalez Durán, comentó que será gratuito y tendrá lugar este 20 de junio a las 9:oo de la mañana, en el Teatro de la Ciudad. Entre las actividades programados, estará la participación del pequeño “Axel”, un niño que ha ganado diversos premios en oratoria y quien declamará un escrito en contra del trabajo infantil.
Este menor, quien estuvo presente en la rueda de prensa y que recibió un agradecimiento de las autoridades, ha ganado concursos en Cozumel, así como en la ex residencia presidencial de Los Pinos, en la Ciudad de México.