Santiago Rodas / Grupo Cantón
Cancún.- En una operación interestatal, autoridades de la Fiscalía General de Quintana Roo lograron la captura de Andrés “N”, alias “Chivis”, en la ciudad de Mérida, Yucatán.
Considerado objetivo prioritario por su alto nivel de peligrosidad, el detenido enfrenta una orden de aprehensión por homicidio calificado y está relacionado con múltiples delitos que han sacudido a la zona norte de la entidad.
La detención fue resultado de un trabajo coordinado con la Fiscalía de Yucatán. De acuerdo con las investigaciones, el 17 de octubre de 2022, “Chivis” habría ordenado la ejecución de un ciudadano de origen beliceño.
La víctima fue localizada y asesinada tras recibir el agresor instrucciones telefónicas que incluyeron la entrega de motocicleta y armas. El crimen fue ejecutado bajo amenazas de silencio absoluto.
Pero no se trata de un caso aislado. Andrés “N” acumula otras tres carpetas de investigación: una por el asesinato de tres personas en la zona de invasión In House, ocurrido el 2 de marzo de 2024; otra por el secuestro de dos hombres el pasado 25 de julio en un rancho sobre la carretera Cancún-Leona Vicario; y una tercera por extorsión a un trabajador a quien exigió 50 mil pesos para permitirle continuar con su negocio.
Informes de la Policía de Investigación apuntan a que Andrés “N” es uno de los principales generadores de violencia en la zona irregular In House y podría estar involucrado en la desaparición de un taxista del municipio.
Una vez ubicado en Mérida, fue capturado y trasladado a Quintana Roo, donde quedó a disposición de un Juez de Control en Benito Juárez. Su situación jurídica se definirá en las próximas horas.