De la Redacción
GRUPO CANTÓN
TABASCO.- Un sujeto que era buscado en Tabasco desde el año 2016 como presunto responsable de la desaparición de un estudiante de Medicina fue detenido en Cancún con el apoyo de la Fiscalía de Quintana Roo.
Tras su traslado a Tabasco, la Fiscalía del Estado (FGE) cumplimentó la orden de aprehensión, contra José “N”, por su presunta participación en los hechos ocurridos en octubre de 2016, cuando se emitió la cédula de Persona Desaparecida en favor de quien se identifica con las siglas J.F.P.B.
La Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y Desaparición Forzada de Personas realizó distintas entrevistas, que corroboraron que José “N” había mantenido una relación de concubinato con la víctima, y que presumiblemente este último había sido víctima de violencia.
Videograbaciones analizadas confirman también que el hoy imputado pasó a buscar a la víctima en su centro de trabajo el día de su desaparición, contradiciendo sus primeras declaraciones.
Además, que, luego del desarrollo de las investigaciones, el mismo se sustrajo de la acción de la justicia, siendo investigado por el delito de desaparición de personas cometido por particulares.
Cabe señalar que, en marzo del año pasado, el padre de la víctima solicitó el amparo y protección de la Justicia Federal, lo que derivó en que se girara la orden de aprehensión por el Juzgado de Control de la Región Judicial 9, del municipio de Centro.
Es así que el 23 de noviembre pasado, fue detenido José “N”, para dar seguimiento a la causa penal 1516/2021 y el viernes 1 de diciembre se dictó el auto de vinculación a proceso en su contra, fijando además la medida cautelar de prisión preventiva.