REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN.
El ex alcalde interino de Cancún , procesado por un presunto desfalco de 531 millones de pesos, escapó el 26 de abril de su domicilio en San Pedro Garza.
Cancún, Q.R.- Carlos Canabal Ruiz, ex presidente municipal interino de Cancún (2004-2005), se fugó de su prisión domiciliaria en Nuevo León, pese a estar bajo custodia policial permanente, lo que ha generado fuertes críticas hacia las autoridades involucradas.
Canabal Ruiz enfrenta un proceso por el presunto desfalco de 531 millones de pesos en perjuicio de la empresa LV S.A. de C.V. La evasión ocurrió el pasado 26 de abril, cuando abandonó el departamento donde cumplía prisión domiciliaria en la Colonia del Valle, municipio de San Pedro Garza García. El juez de control Eduardo Hernández lo declaró sustraído de la justicia y ordenó su reaprehensión inmediata.
El abogado de la parte afectada, Xavier Olea Trueheart, denunció omisiones graves por parte de autoridades federales y estatales, y adelantó que presentará denuncias penales contra los agentes responsables de su custodia, así como quejas ante el Consejo de la Judicatura por las resoluciones judiciales que facilitaron la fuga.
Canabal fue detenido en febrero de 2024 en Tulum y, tras pasar un tiempo en el penal de Apodaca, fue trasladado por motivos de salud al Hospital Universitario de Monterrey. Posteriormente, obtuvo prisión domiciliaria con brazalete electrónico.
Sin embargo, en marzo, una suspensión definitiva ordenó retirar el dispositivo de geolocalización, lo que debilitó su monitoreo.
La evasión ha encendido el debate sobre la eficacia del sistema judicial y el control de medidas cautelares. La recaptura del ex funcionario es ahora una prioridad para las autoridades de Nuevo León.