Categorías: Seguridad

Blindarán el norte de Quintana Roo

DE LA REDACCIÓN

 

GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN.- Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, anunció la creación de un batallón de la Guardia Nacional especializado en proporcionar seguridad turística al corredor Cancún-Tulum, en la zona norte de Quintana Roo.

Esta nueva fuerza contará con mil 445 efectivos  que se desplegarán en la zona a partir del 1 de diciembre de este año, los cuales se sumarán a los 126 elementos que previamente desplegó la Secretaría de Marina en el estado luego de los recientes acontecimientos violentos en Tulum y Puerto Morelos.

Este nuevo batallón de seguridad será empleado por primera vez en Quintana Roo y será un modelo que se replicará en otras zonas turísticas del país.

Se anunció además que el gobierno de Quintana Roo donará un terreno de 1 hectárea en Tulum para el establecimiento de una coordinación de labores de inteligencia que operará el Centro Nacional de Inteligencia para generar información que permita combatir y desarticular a los grupos de la delincuencia organizada que operan en el estado, todo ello acompañado de apoyo a la Fiscalía General de Quintana Roo para cumplimentar órdenes de aprehensión, fortalecimiento de programas sociales y campañas de prevención del delito y consumo de drogas. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Luego de este anuncio, líderes de la  industria sin chimeneas consideraron positiva esta medida para combatir a los grupos criminales que se han asentado en los principales destinos turísticos del país.

Roberto Cintrón, dirigente de los hoteleros de Cancún, coincidió en que el anuncio es positivo, pero que podría resultar insuficiente si no se acompaña de acciones inmediatas y contundentes que logren recuperar zonas que actualmente grupos delincuenciales han logrado controlar en zonas turísticas.

“Todo lo que tenga que ver con el fortalecimiento de la seguridad son buenas noticias, pero hay que cubrir todos los frentes en el sentido de que solamente el patrullaje no es algo que prevenga el delito, también debe haber detenciones, investigación, inteligencia para identificar los lugares donde están atacando los criminales, dónde se distribuyen sus cosas, dónde la guardan, quiénes son”, dijo.

Cintrón Gómez insistió en que si no se atiende el problema de forma integral, todo puede quedar en un refuerzo de patrullajes por algunos meses sin que ello derive en un abatimiento real de los grupos delincuenciales que hoy se asientan en el corredor Cancún-Tulum.

El propio secretario de Turismo, Miguel Torruco, consideró que la medida anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es parte de la reconfiguración del esquema de  seguridad  que está llevando a cabo la actual administración, pues los altos niveles de violencia que hoy vive el país, “es parte de una herencia que estamos enfrentando y las vamos a sacar adelante”.

Finalmente, Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) consideró la medida como oportuna y sobre todo una respuesta a una petición hecha desde muchos sectores luego de los acontecimientos recientes en Puerto Morelos y Tulum  en que se vieron involucrados visitantes extranjeros.

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy