Redacción / Grupo Cantón.
Yesenia Lara, candidata a la presidencia municipal de Texistepec, Veracruz, fue asesinada durante una caravana política que recorría las calles del municipio.
México.- La noche del domingo 11 de mayo, Yesenia Lara Gutiérrez, candidata de Morena y el Partido Verde Ecologista de México a la presidencia municipal de Texistepec, Veracruz, fue asesinada durante una caravana política que recorría las calles del municipio. El ataque, perpetrado por un grupo armado, dejó un saldo de cuatro personas fallecidas y tres heridas, según confirmó la gobernadora del estado, Rocío Nahle.
El atentado ocurrió en el barrio Camino a Jáltipan, al sur del estado, mientras Lara encabezaba una caravana de motociclistas y taxis tras concluir un mitin. Momentos antes del ataque, la candidata transmitía en vivo a través de su cuenta de Facebook parte de su recorrido, en el que decenas de simpatizantes la acompañaban. Al concluir la transmisión, se escuchan detonaciones de arma de fuego, coincidentes con el momento del ataque.
Imágenes difundidas en redes sociales muestran el cuerpo de la candidata tendido en el asfalto, cubierto por una bandera de Morena, mientras elementos de seguridad acordonaban la zona a la espera del arribo de peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE). Más tarde, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron desplegados en la región para reforzar la seguridad.
Yesenia Lara Gutiérrez era una figura con arraigo comunitario. Había sido agente municipal de la comunidad de Las Camelias y posteriormente síndica del Ayuntamiento de Texistepec, su municipio natal. En el actual proceso electoral, fue designada Promotora de la Cuarta Transformación, lo que la posicionaba como candidata virtual de Morena a la alcaldía.
La candidata era viuda de Enrique Argüelles Montero, quien también ocupó cargos comunitarios y se desempeñó como regidor primero del cabildo local. El 29 de noviembre de 2022, Argüelles fue asesinado en el centro del municipio de Acayucan, durante el primer año de su gestión como funcionario municipal.
Este es el segundo asesinato de un aspirante de Morena en Veracruz durante el actual proceso electoral. El pasado 29 de abril, Germán Anuar Valencia, candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PVEM) a la presidencia municipal de Coxquihui, fue atacado a balazos en la comunidad del Arenal, resultando también en la muerte de cinco personas, entre ellas un menor.
La Fiscalía General del Estado ha abierto una carpeta de investigación y continúa con las diligencias para esclarecer el crimen. Hasta el momento, no se han reportado detenciones relacionadas con el caso.
El asesinato de Yesenia Lara Gutiérrez ha generado conmoción y preocupación en el ámbito político y social, destacando la violencia que enfrenta el proceso electoral en Veracruz, donde el próximo 1 de junio se renovarán 212 presidencias municipales, diputaciones locales, federales y la gubernatura del estado.
