De la Redacción
Grupo Cantón
Cancún.- Esta mañana, previo a una audiencia en los juzgados orales de la avenida Nichupté, que finalmente fue suspendida, integrantes del Comité de Víctimas del 9N acusaron al Poder Judicial de intentar dar “carpetazo’ al otorgar la suspensión condicional del proceso, con el fin de liberar de culpa a los policías acusados de reprimir y torturar a manifestantes durante la noche del 9 de noviembre de 2020.
Wendy Galarza, integrante de este colectivo, aseguró que “hay una línea muy clara”, presuntamente marcada desde el Gobierno del Estado, para dar “carpetazo” a este proceso.
En ese sentido, refirió que el Poder Judicial busca otorgar la suspensión condicional del proceso, que es una solución alterna de controversias en materia penal, para que los policías imputados lleguen a un acuerdo con las víctimas por la reparación del daño.
“Buscan que lleguemos un acuerdo con los policías por el hecho de que no se les imputa delitos graves. Pero no hay garantía de que esto ocurra. Continúan las intimidaciones, las amenazas. Lo que quieren es que se dé ‘carpetazo'”, acusó.
“Hay una línea clara, desde el gobierno estatal, para dar carpetazo y parar las audiencias. Por eso tememos que sea el intento definitivo, pues ha habido varios intentos por aprobar está suspensión condicional”, añadió.
Asimismo, Wendy Galarza señaló que para esta audiencia será celebrada también en medio de una serie de intimidaciones, misma que se originaron desde que inició este proceso.
“Cada vez que hay audiencia, aumentan las amenazas. Han sido dos años de tratar de llegar a un juicio: es un atropello institucional. Y por eso, cada que hay audiencia, tenemos que venir con todas las víctimas, llamar a prensa”, recalcó.
Indicó que dado el poco interés que muestra el Poder Judicial, incluso a nivel federal, para darles justicia, han tenido que recurrir a instancias internacionales.
Refirió que además de Amnistía Internacional, han recibido recientemente el apoyo y el acompañamiento de la organización francesa ACAT.
Finalmente, recalcó que continuarán ‘de pie” hasta que los policías imputados sean penalizados.
“Lo que quieren es que nos cansemos, pero aquí seguiremos, no nos vamos a cansar”, concluyó.
Cabe destacar que después de esta conferencia, las víctimas del 9N se enteraron que la audiencia de hoy había sido cancelada, por lo que este proceso continúa alargándose.
A los tribunales llegaron policías, quienes comenzaron a grabar a los inconformes, mientras explicaban su caso.