En Florida, Estados Unidos, el departamento de Salud confirmó que tienen evidencia de que se está expandiendo una nueva subvariante del Covid-19 con un potencial nuevo síntoma: la conjuntivitis.
El primer descubrimiento lo hizo Helix, una empresa de vigilancia que rastrea variantes emergentes a lo largo del país para los Centros para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).
El descubrimiento indica que existe una nueva subvariante llamada XBB.1.16 o Arcturus, que ya hoy representa el 5% de los nuevos casos de COVID-19 en el estado de la Florida.
Dado que la subvariante apenas ha sido descubierta, se presume que es más contagiosa que otras subvariantes y los médicos están indicando que en la mayor parte de los casos se ve un síntoma no vinculado al COVID-19 hasta el momento: la picazón y la irritación en los ojos.
La conjuntivitis es una infección en los ojos que genera una fina capa sobre la parte blanca del ojo, irritándolo, causando lagrimeo y mucosidad, y dejando a los ojos en una tonalidad roja. Dados los síntomas vistos hasta ahora en estos nuevos casos de COVID-19, se vinculan las dos infecciones.