MÉXICO.- A través de una conferencia, el profesor investigador de la UNAM, Sarbelio Moreno Espinosa, señaló cómo está México en esta emergencia sanitaria internacional de la viruela del mono.
El investigador comenzó por explicar que la viruela como tal, es considerada como parte definitiva de la conquista de México, ya que fue traída por los españoles mediante un esclavo negro.
Destacó que el continente americano fue el primero en erradicar esta enfermedad mediante la vacunación, y en el caso exclusivo de México, fue el primer país gracias a su constante campaña de prevención ante la enfermedad.
Tras una explicación sobre el virus y como funciona en el cuerpo, el experto hizo un énfasis en que “La viruela del mono está más presente en varones que tienen sexo con otros varones”, expuso.
Por esta situación, Sarbelio remarcó la importancia de identificar a los grupos vulnerables para protegerlos y evitar mayor transmisión de esta enfermedad.
“El mecanismo de transmisión es por contacto con animal o humano infectado, a través de mucosas, contacto cara a cara, líquidos corporales o compartir objetos contaminados”, afirmó Moreno Espinosa.
Por último, se especificó que la transmisión sexual está bajo investigación, ya que los infectados han tenido contacto genital, pero no se ha identificado el virus en el semen. La mayoría de los pacientes tuvieron contacto boca-boca, boca-genitales, boca-ano o ano-genital.|
Cabe destacar, que la Secretaría de Salud en México, ha señalado que no se vincule a las personas de la comunidad LGBTQ+ directamente con este virus, ya que puede generar discriminación, y lo cual, sus preferencias sexuales no son directamente un influyente que estos porten la enfermedad.