La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) dio a conocer resultados de un estudio que realizó a diversas marcas de gelatinas que existen en el mercado mexicano.
Este tipo de producto es el resultado de una mezcla de agua o leche y polvo que contiene grenetina y que se obtiene a partir del colágeno, una proteína encargada de formar estructuras flexibles y fuertes en el organismo.
Una porción de gelatina de 30 gramos pude llegar a tener hasta 19 gramos de azúcar, ante ello el interés de la Profeco de analizar las distintas marcas.
Las normas que tomaron en cuenta para el análisis fueron la NOM-002-SCFI- 2011 y la NOM-051-SCFI/SSA1-2010.
En el estudio se analizaron 24 marcas en un total de mil 942 pruebas realizadas, de ellas 18 correspondieron a polvos para hacer y 6 más ya preparadas, en el primer caso se tomaron en cuenta las que se hacen con agua o con leche, además, se tomó en cuenta el aporte nutrimental, la información ostentada en el etiquetado, su aporte calórico y el precio.
¿CUÁLES FUERON LAS PEORES MARCAS DE GELATINA, SEGÚN PROFECO?
– Porque no cumplieron con el contenido declarado en su etiquetado: BAMBI Gelatina de agua de 850 g y BAMBI Gelatina de agua y leche Gourmet light, frambuesa mango de 110 g.
– Omitieron algunos requisitos de etiquetado: Fruti Cool Polvo para preparar gelatina de leche sabor fresa de 140 g y Fruti Cool Polvo para preparar gelatina de agua sabor fresa de 130 g.
– En su leyenda resaltó estar enriquecido con vitamina C pero no ostentó dicho ingrediente: Frutevia Jelly polvo para preparar gelatina endulzado con STEVIA sabor frutos rojos de 25 g.
La única marca que demostró adicionar con vitaminas y minerales fue Mc CORMICK polvo para preparar gelatina sabor malteada de fresa, fortificado con vitaminas y minerales de 35 g, y Mc CORMICK polvo para preparar gelatina sabor fresa, fortificado con vitaminas y minerales, cantidades que solamente abarcan el 5% del Valor Nutrimental de Referencia (VNR).