El presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que planea que se prohíba el uso del fentanilo como uso médico en México, y que este sea sustituido por otros analgésicos.
“Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de poder sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlo; a ver si es posible, porque antes se usaban otros analgésicos”, dijo Andrés Manuel.
En este sentido, López Obrador puntualizó en aunque se tiene el control sobre los ingresos del fentanilo en el país, pero con esta medida, se impediría que se importara hacia Estados Unidos.
“Entonces, aunque tenemos el control, que no se tenía antes sobre el ingresos del fentanilo con usos médicos, de todas formas al estar prohibido ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse y lo sustituimos por otros analgésicos; a ver si es viable”, declaró.
El primer mandatario señaló que el compromiso será que todos los precursores químicos del fentanilo que entren a México de forma ilegal o por contrabando van a seguir siendo combatidos, y que si se logra sustituir el opioide sintético en este país, Estados Unidos también deberá prohibir su uso para fines médicos.
López Obrador recordó que el fentanilo se usa en México en materia médica, pues se aplica para tratar el dolor intenso en cirugías o enfermedades, como en etapas avanzadas de cáncer.
“Existe un plan con ese propósito de cooperación; sin embargo, lo que generó la discrepancia es que quisieron, con propósitos politiqueros, algunos legisladores republicanos culpar a México, incluso, amenazar con intervenir con el Ejército estadounidense. Muy ofensivo e hipócrita, porque este es un asuntos de las dos naciones; no es culpar al vecino: es ver la paja del ojo ajeno y no la viga en el propio”, declaró.