ALEJANDRA GALICIA
GRUPO CANTÓN
CANCÚN. Desde la prohibición del gobierno federal para la venta de cigarros electrónicos, vapeadores y otros productos del tabaco, se han multado a negocios que continúan la venta y en lo que va de mayo a junio de este año se han multado a 99 establecimientos en Quintana Roo.
De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de los 99 negocios que fueron multados por vender este tipo de productos a pesar de estar prohibidos 50 ocurrieron en los municipios del sur del Estado, la mayoría de ellos en Othón P. Blanco con 38 casos, 10 en Bacalar y uno en José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.
En la zona norte se han ejecutado 14 multas contra negocios principalmente en Benito Juárez con 10 casos, dos en Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas respectivamente. En esas mismas inspecciones por lo menos 162 negocios de Quintana Roo han buscado procesos de resolución con la Cofepris para evitar más multas o suspensiones en los productos.
Cada negocio infraccionado pagó entre mil y 4 mil Unidades de Medida Actualizada (UMA), es decir, hasta 384 mil 880 pesos por vender productos prohibidos. En algunas tiendas de Cancún aún es posible ver vapeadores de sabores a la venta principalmente en islas o kioscos de las plazas comerciales en el centro y zonas turísticas. Los precios de cigarros electrónicos van desde los 200 y 500 pesos, mientras que en zonas turísticas su precio se duplica.
MÁS INFORMACIÓN EN EL PERIÓDICO IMPRESO…