Holbox. – Para combatir al mosco Aedes Aegypti, portador del dengue, zika y chikungunya, los Servicios Estatales de Salud (SESA) realizan acciones integrales intensivas de nebulización, termonebulización y control larvario señaló el coordinador estatal del Programa de Dengue, Zika y Chikungunya, Guillermo Escalante Poot.
Al respecto detalló que este operativo, que inició el 5 y concluye este día 6 de julio, tiene como meta nebulizar y termonebulizar 140 hectáreas y realizar 420 acciones de control larvario en igual número de viviendas, para proteger contra esas enfermedades a mil 699 habitantes.
En este sentido detalló que brigadas del Departamento de Enfermedades transmitidas por Vector y Zoonosis de la SESA trabajan en la aplicación de larvicidas en 7 sistemas acuáticos que comprenden 45 hectáreas.
También, agregó, para la nebulización y termonebulización el personal realiza diversos recorridos portando equipos como termonebulizadoras swingfog, máquinas pesadas ULV London fog y motomochilas.
Hizo notar que el control del mosco Aedes Aegypti es esencial para reducir el riesgo de transmisión de enfermedades por lo que, a la semana epidemiológica 24, a nivel estatal se han visitado 268 mil 591 viviendas, para el control larvario y suman un total de 13 mil 308 hectáreas nebulizadas.
Así mismo informó que, como parte de estos operativos en todo el estado en total se han bloqueado 309 casos sospechosos, y se han acreditado 581 casas y 328 edificios como libres de criaderos de moscos.
Igualmente destacó que con la participación de la población y de otras instancias se han eliminado mil 672.84 toneladas de cacharros que representaban potenciales sitios de reproducción del mosco portador del dengue, zika y chikungunya.