A partir de que nuestras vidas cambiaron respecto a la pandemia causada por el Virus Covid-19, nuestra manera de vivir cambio completamente pero definitivamente un ajuste muy importante que tenemos que hacer es respecto a nuestra dieta alimenticia.
El principal objetivo es buscar reforzar nuestro sistema inmunológico y de esta manera le permita tener herramientas suficientes para “defenderse” ante cualquier enfermedad.
En este sentido, investigadores del King ‘s College de Londres realizaron investigaciones entre 600 mil personas, a quienes les pidieron que registraran lo que estaban comiendo antes de que comenzara la pandemia. Los voluntarios se dividieron en cinco grupos según lo saludable que fueran sus dietas, y fueron rastreados durante nueve meses. En el medio, debían informar a los especialistas si contraían COVID-19 y registrar qué tan grave se enfermaron.
Los resultados mostraron que aquellos que comían más frutas y verduras tenían un 40% menos de probabilidades de ser hospitalizados y de necesitar oxígeno en caso de infectarse. Y lo más importante: tenían un 10% de probabilidades de contraer el virus.
Los investigadores definieron a los comedores más saludables como aquellos que comían dos porciones de fruta al día y tres verduras diferentes que se publicó en medRxiv y también involucró a científicos de la Escuela de Medicina de Harvard, halló que quienes mejor habían enfrentado al coronavirus también consumían 200 gramos de pescado azul, como el salmón y las sardinas, cada semana y mantuvieron los alimentos procesados y las azúcares al mínimo.
Por otro lado, los comedores menos saludables consumieron durante los meses que se desarrolló el estudio menos de dos frutas en el transcurso de una semana y pasaron algunos días sin comer vegetales. También registraron que no ingerían pescado y consumieron más alimentos procesados grasos y azucarados de lo recomendado.
El profesor Tim Spector es uno de los investigadores que llevó adelante el trabajo y señaló que:
“Las personas que consumen dietas de mayor calidad (con bajos niveles de alimentos ultraprocesados) tienen una colección más saludable de microbios en sus intestinos, lo que está relacionado con una mejor salud”, destacó Spector. A lo que la coautora del estudio, la doctora Sarah Berry, agregó: “Por primera vez hemos podido demostrar que una dieta más saludable puede reducir las posibilidades de desarrollar COVID”.
Los investigadores enumeraron una serie de consejos sobre qué incluir en la alimentación diaria para fortalecer la respuesta del sistema inmunitario: