CIUDAD DE MÉXICO.- Un aparente elemento de la tripulación de un avión que volaba cerca de la aeronave que trasladaba al equipo Chapecoense reveló parte de la conversación que éste tuvo con los controladores, antes de que se impactara.
El informante compartió con los diarios El Heraldo y El Día, ambos de Colombia, la forma en la que se llevó a cabo la comunicación entre el aeroplano antes del siniestro y el personal en tierra, mientras él se encontraba en el vuelo AV 9256.
Momentos de angustia y desesperación se aprecian en la narración del hombre, quien aceptó que el piloto de la nave que trasladaba al equipo brasileño tardó en pronunciarse en estado de emergencia.
Así lo contó.
“A nosotros (vuelo AV 9256) nos mandaron a la espera con 21 mil pies y después nos dijeron descenso a 19 mil pies, ahí nos quedamos. Un avión de Colombia iba aterrizando de emergencia, mientras tanto otro (RJ 85) volaba por encima de nosotros”.
Después, relata el hombre, comenzó la angustiosa conversación.
“¡Solicitamos prioridad para proceder a la pista, solicitamos prioridad para proceder al localizador, tenemos problemas de combustible!”, se escuchó desde el avión que trasladaba al Chapecoense.
“Tenemos un problema, un avión está aterrizando de emergencia y no se puede proceder”, dijo la controladora en tierra, refiriéndose al vuelo de Colombia.
“Procedemos, procedemos, tenemos problemas de combustible”, dijeron desde el RJ 85.
Después, la controladora se dirigió a la aeronave en espera, donde se encontraba el narrador de esta conversación: “‘Avianca 9256 vire izquierda rumbo no sé qué’ y nos metió a la zona de espera, entonces el otro avión (RJ 85) se fue hacia abajo, de hecho, nosotros vimos las luces cuando pasó. Cuando empezó a bajar se declararon en emergencia por un problema: ‘¡Mayday, mayday!’”, comentó.
Después la controladora le dijo: “proceda al localizador, no sé qué, pista 01. Informe el problema que tiene”, le habló al vuelo donde viajaba el equipo brasileño.
El piloto del RJ 85 respondió: “¡Ahora tenemos falla total eléctrica, tenemos falla total eléctrica, vectores para proceder a la pista!”.
Controladora: “No lo tengo en contacto radar”.
Fue entonces cuando el piloto gritó: “‘¡Ayuda!, ¡Vectores para proceder a la pista!’, ya con una voz desesperada, mientras atrás el comandante gritaba: ‘¡tren abajo!’. Nosotros nos quedamos callados. la controladora le dijo: ‘usted se encuentra en el radial 180 con 9 mil pies a 8 millas’, que es el vector más o menos”.
Posteriormente, el tripulante de la nave en espera aseguró que comenzaron a preocuparse por sus compañeros.
“Yo estaba recargado en la mesa haciendo fuerza y pensando: “¡hágale, hágale, hágale, lleguen, lleguen, lleguen!”, y agregó que desde la nave en descenso se escuchó “‘Ayúdenos ¡vectores para proceder a la pista, vectores para…!’ y ahí se paró la cosa”.
La controladora, comentó el tripulante, agregó, ya sin obtener comunicación con el avión siniestrado: “Ta, ta, ta, responda, responda, pero al no tener respuesta se le quebró la voz. Nosotros nos pusimos a llorar en el avión”.
Al final, la aeronave que se estrelló dejó un total de 71 personas fallecidas y seis heridos que se encuentran en distintos hospitales cercanos a la zona del accidente. (Fuente: Excelsior)