PEDRO TORRES / GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- La Selección de Quintana Roo se impuso por marcador de 13-6 a Flag Lady Matrix de Florida, Estados Unidos en el partido de la Gran Final y se consagró campeón invicto con ocho triunfos al hilo en la categoría U-15, dentro del Campeonato Mundial de Flag (tochito bandera), celebrado en Orlando, Florida.
El representativo quintanarroense, compuesto por jugadoras de la Organización de Football Americano del Sureste (OFASE), afiliadas a la Asociación Estatal de Football Americano y Flag a cargo de José Luis Farias Castro realizaron el viaje a Florida con recursos propios, sin el apoyo del gobierno, pero terminaron la aventura con las banderas en alto y el anillo de campeón mundial de la categoría.
Luego de cerrar la fase de grupos con cuatro victorias consecutivas en el mismo número de partidos disputados y colocarse en la tercera posición de la clasificación general por diferencia de puntos en el primer día de actividades, el conjunto caribeño, bajo la dirección de entrenador en jefe, Mauricio Martínez dio los golpes cruciales en la segunda ronda para coronarse, venciendo al súper líder invicto, Flag Lady Matrix de Florida.
Los equipos finalistas se enfrascaron en un duelo de poder a poder entre defensivas, sin embargo, las quintanarroenses encontraron los espacios para cruzar las diagonales, logrando los primeros siete puntos por cuenta de Camila Gómez.
El primer tiempo del encuentro finalizó con marcador ajustado de 7-6 a favor de las mexicanas, quienes evitaron algunas amenazas claras de parte de las estadounidenses en zona de anotación, para mantener su ventaja.
La tónica del encuentro se mantuvo para la segunda parte, pero las dirigidas por el head coach, Martínez apretaron a la defensiva y al mismo tiempo ejecutaron de manera correcta las jugadas en el emparrillado para conseguir otros seis puntos por cuenta de Sakura Shimizu Sánchez para el 13-6 definitivo.
Las quintanarroenses abrieron la segunda ronda de partidos con victoria de 20-6 frente a las Cobras de Panamá, en juego correspondiente a los Cuartos de Final, que contó con las anotaciones que llegaron por conducto de Aitana Puga, que sumó siete puntos y María Fernanda Maldonado con otros 13.
Tras superar difícil prueba pese al amplio marcador, la selección de OFASE Quintana Roo se impuso por 7-6 a SIG Giants, de Nueva York, en otro trepidante enfrentamiento que se definió con un solo punto de diferencia en la Semifinal.
José Luis Farias comentó que este encuentro fue de más estrategia y resistencia a la defensiva, entre dos equipos que buscaron en todo momento redondear su participación en la competencia mundial.
Al final, felicitó a las jugadoras que integran el equipo, así como a los padres de familia de las chicas, ya que sin su apoyo esta participación no hubiera sido posible, pues, insistió que ninguna autoridad las ha volteado a ver para apoyarlas.