De la Redacción / GRUPO CANTÓN
CDMX.- Pumas y Pachuca llegaron hasta la última instancia: unos emocionantes penaltis, que se inclinaron de lado universitario 5-3, luego del 0-0 en los 90 minutos en el Estadio Hidalgo, con lo que los felinos calificarán como el 7° lugar de la Clasificación, para enfrentar al Cruz Azul en los cuartos de final, de la Liguilla.
El duelo inició con intensidad de los Pumas, pues no debían desaprovechar la oportunidad que se les presentó debido a que los Tuzos jugaron con un cuadro totalmente alterno por el desgaste que hicieron dos días antes contra América en la Concacaf.
Lema presentó su mejor XI, pero ni siquiera eso les dio ventaja ante los hidalguenses, quienes promediaron poco más de 23 años en su alineación titular. Si bien salieron con ganas, Funes Mori no tuvo acciones claras de gol, mientras que el Chino Huerta y el Toto Salvio no tuvieron una buena conexión junto con Piero Quispe.
Pachuca luchó, pero su participación a media semana en Concacaf Champions Cup le pesó al final y no pudo vencer a los Pumas, a pesar que los capitalinos se quedaron con 10 jugadores al minuto 28, con la expulsión rigorista de Natan Silva sobre Sergio Aguayo, por ende, Gustavo Lema tuvo que cambiar de estrategia y echar su equipo atrás para que pudieran aguantar el resultado.
Después, Pachuca perdió entonces al Chaka Rodríguez por tarjeta roja, pero el VAR anuló la decisión y Adonaí se conformó con mostrarle el cartón amarillo. Pachuca se quedó con la ventaja de un hombre y lo usó a favor en el complemento, donde fueron amos del partido y presionaron la meta de Julio González.
El Estadio Hidalgo explotó al minuto 86, cuando Pachuca se puso al frente en el marcador con gol de Salomón Rondón, que recién había entrado, tras un error grosero de Julio en la portería, pues el portero felino rechazó de mala manera un esférico que le quedó al venezolano y solo lo empujó; sin embargo, el VAR lo invalidó por fuera de lugar y los penales se asomaron.
Como una copia, Rondón hizo otro gol, pero por apenas centímetros estuvo fuera de lugar. Justo al minuto 90+8, el venezolano adelantó a los Tuzos, pero el VAR le quitó la gloria de celebrar en el Estadio Hidalgo, otra vez por fuera de lugar.
Ya en la tanda de los penaltis, los Tuzos no pudieron en contra de los Pumas, quienes mostraron temple y más Julio González porque logró desviar un tiro que terminó en el poste, lo que le abrió la puerta a los auriazules para salir con el triunfo.
Pumas alargó el juego hasta los penales con la meta de vencer a los Tuzos, quienes querían evitar un juego más y así tener mayor tiempo de recuperación, pero no fue posible y todo se definió desde los 11 pasos.
Desde el manchón penal, Pumas abrió bien la tanda con Guillermo el Memote Martínez. Rondón igualó todo por Pachuca. Aldrete tomó el segundo tiro para Pumas y lo cobró de maravilla. Jesús Hernández falló por Pachuca tras atajada de Julio González. El Chino Huerta adelantó a Pumas 3-1 y Alán Bautista acercó a los de casa.
Ulises Rivas aumentó la ventaja para Pumas y Oussama Idrissi, el mejor elemento de Tuzos marcó para darle vida a los suyos, pero Robert Ergas definió todo para darle el pase a Pumas, quienes chocarán ante Cruz Azul, mientras que Pachuca y Necaxa definirán al último lugar de la Liguilla, y el ganador enfrentará al América, situación que podrían verse una vez más Tuzos y Águilas en los curtos de final.
Los Rayos eliminaron 3-2 al Querétaro en serie de penaltis, luego que empataron 1-1 en los 90 minutos regulares. Los hidrocálidos siguen dando la sorpresa como en todo el torneo,.
La primera de peligro llegó sobre el minuto 16 cuando Cordero se animó y le pegó desde fuera del área en una pelota que le sacó pintura al poste derecho de Unsaín, quien solo la desvió con la mirada.
Los Rayos tuvieron el control de la pelota, pero no crearon jugadas de peligro frente al arco defendido por Guillermo Alisson. Por su parte, los visitantes tocaron la puerta en un par de ocasiones con disparos de Lertora y Jaime Gómez, pero estos no pasaron a mayores.
Sobre el tiempo agregado del primer tiempo, llegó la de mayor peligro para los Rayos en un remate de Gómez que provocó un lance del portero Allison, quien alcanzó a rasguñar la pelota y con la ayuda del poste la logró mandar a tiro de esquina.
Para el segundo tiempo, la situación cambió; las revoluciones subieron, ambos equipos dieron lo mejor de sí y eso quedó de manifiesto con el golazo de Diber Cambindo en el minuto 55′.
El campeón de goleo del Clausura 2024 convirtió tras recibir asistencia de Paradela y anotó su noveno tanto del certamen, en el cual también sumó tres asistencias.
La respuesta no se hizo esperar y tres minutos después Ettson Ayón se quedó muy cerca de emparejar cuando la prendió de volea, la defensa desvió y el balón se estrelló en el metal.
Pero, en la jugada siguiente, todo se empató. Tras ese disparo de Ayón, Querétaro cobró el tiro de esquina, Lértora remató solo en el área y firmó el 1-1 al 59’.
Al final, los dos equipos intentaron, pero no pudieron, por lo que el juego se fue a la ronda de los penales. Desde los once pasos Alexis Peña, José Paradela y Agustín Oliveros marcaron por los necaxistas, mientras que Federico Lertora, Miguel Barbieri y Pablo Barrera fallaron su disparo por los queretanos.