CANCÚN.- Encabezado por la nadadora Citlali Borges Tun, orgullo de Solidaridad, Quintana Roo cumplió con una gran participación en la Paralimpiada Nacional 2019 y superó el número de medallas del año pasado que fue de 29 ganando ahora 51: 21 de oro, 20 de plata y 10 de bronce.
Borges Tun, fue de las atletas más destacadas de la delegación estatal que fue a dicha justa nacional celebrada en Colima al conseguir en la disciplina de Paranatación cinco medallas de oro y una de plata.
Citlali, de la categoría Juvenil Mayor (16-18 años) y de la mano de su entrenadora Yarelli Guillén ganó en su presentación en el evento la medalla de oro en 100 y 50 metros dorso. Posteriormente se colgó al pecho otras dos preseas áureas en 50 metros libre y 50 metros pecho.
La participación de la sirena playense concluyó con una medalla de oro en la prueba de 100 metros libres y con la presea de plata en cerradísima prueba de los 200 metros, combinado individual para coronar así una brillante competencia.
Otro tritón caribeño que lució en Colima fue el cancunense Andy Emanuel Guerrero Sánchez, también de la categoría Juvenil Mayor (16-18 años), quien bajo el mando de su entrenador Abel Hernández cosechó cuatro medallas de oro y dos preseas de plata.
Los metales áureos los conquistó en las pruebas de 100 metros dorso, 100 metros mariposa, 50 metros mariposa y 200 metros combinado, mientras que las presas de plata se las adjudicó en 50 metros dorso y 50 metros libre.
A su vez, la también cancunense Samantha Cabrera Canun, entrenada por Cristian García, abonó a la causa quintanarroense tres medallas de oro (100 y 200 metros libre) y dos preseas de plata (100 metros pecho y 100 metros libre).
En lo que respecta al Paratletismo, el atleta caribeño más destacado fue José Manuel Pacheco Alamilla, quien conquistó las tres medallas de oro en las tres pruebas en las que participó: 100 y 200 metros libres y salto de longitud.
Finalmente, en Danza Deportiva la delegación de Quintana Roo dio muestra de su destreza, armonía y sensibilidad en la pista guiados por los destacados entrenadores Yazmín Hernández Valera y David Yerves, en el Centro Universitario de Bellas Artes de Manzanillo.
En total la delegación de Paranatación consiguió 13 medallas de oro, 13 de plata y seis de bronce; en la disciplina de Paratletismo la cosecha fue de ocho de oro, cuatro de plata y una de bronce; y en Danza Deportiva se ganaron tres medallas de plata y tres de bronce.
“Son unos verdaderos campeones, dignos representantes del estado, un ejemplo para la comunidad deportiva”, destacó el titular de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), Antonio López Pinzón.
Por Pedro Torres/Grupo Cantón