MÉXICO.- La FIFA ha puesto en marcha el proceso de solicitudes del Programa de Ayudas a Clubes, según el cual distribuirá 209 millones de dólares entre entidades de todo el mundo.
El máximo organismo mundial recuerda en un comunicado que ya repartió la misma cantidad entre 416 clubes de 63 federaciones miembro tras la disputa del Mundial de Rusia 2018.
En esta ocasión, por primera vez los clubes podrán usar la denominada Plataforma de Fútbol Profesional para pedir el pago de 10.000 dólares, aproximadamente, por cada día que sus jugadores estén bajo la disciplina de su selección nacional durante el Mundial de Qatar 2022 y el periodo de preparación oficial correspondiente.
Percibirán esta compensación los clubes en los que haya militado el jugador en los dos años anteriores a la cita catarí.
“El Programa de Ayudas a Clubes forma parte de un amplio acuerdo de colaboración entre la FIFA y la Asociación de Clubes Europeos (ECA). Se creó originalmente para la Copa Mundial de la FIFA de 2010 y, en 2015, se amplió para incluir los Mundiales de la FIFA de 2018 y 2022”, concluye el organismo universal.
La FIFA invitó el martes a los clubes de fútbol de todo el mundo a solicitar dinero de un fondo de 209 millones de dólares reservado para equipos que liberan jugadores para la Copa del Mundo de este año en Qatar.
A los clubes se les paga una tarifa diaria, que la FIFA estima en alrededor de 10,000 dólares, mientras los 832 jugadores seleccionados por las 32 selecciones estén en servicio antes y durante el torneo.
El período de preparación comienza el 14 de noviembre y el torneo finaliza el 18 de diciembre.
El fondo de 209 millones de dólares, acordado por la FIFA y la Asociación de Clubes Europeos en 2015, también recompensa a los clubes que ayudaron a desarrollar jugadores para la Copa del Mundo. La parte del fondo de cada jugador se distribuye entre los clubes en los que jugó en los últimos dos años.
La FIFA dijo que más de 400 clubes que juegan en 63 países miembros diferentes recibieron acciones del fondo de 209 millones de dólares asignado de los ingresos comerciales de la Copa del Mundo de 2018.
Los equipos europeos suelen emplear alrededor del 75% de los jugadores que van a la Copa del Mundo.
El “Programa de beneficios del club” se creó en un acuerdo de 2008 para que la FIFA reconociera a la Asociación de Clubes Europeos, recientemente lanzada como un representante más democrático de los intereses de los equipos.