CANCÚN,Quintana Roo.-Paola “La Wera” Kuri concentra su energía en impulsar la igualdad de género y con su trabajo está logrando mayor visibilidad de su deporte, el futbol. En 2015 creó #FutSinGénero y con ello comienza los cimientos de la Liga de Futbol Femenil en México, que hoy es una realidad al ser la principal promotora.
Una mujer que inspira a todos por igual con su entusiasmo, pero sobre todo por su convicción en lo que hace y que está segura de ser un agente de cambio e impulsar a otras chicas para luchar por lo que quieren y dejar a un lado los estereotipos.
Una vez en marcha la Liga de Futbol Femenil en México, ahora la meta es lograr un equilibrio en el salario de las jugadoras profesionales, que hoy en día tienen un sueldo promedio de 3 mil y 6 mil pesos al mes, y la que tiene mayor ingreso cobra 30 mil pesos mensuales, mientras que los jugadores perciben desde 500 mil hasta 1.6 millones de pesos.
Destacó que es necesario reducir la brecha de la desigualdad en los diversos rubros, como el de los salarios, de lo contrario en el caso de las futbolistas profesionales tendrían que pasar 70 años para ganar lo que hoy perciben los jugadores, y si bien en países como Estados Unidos están mejor, siguen sin reconocerles su labor.
Además de fijar sus energías en el tema salarial, también está impulsando la liga de basquetbol femenil y tocho bandera, al ser deportes que crecen todos los días, al haber niñas de todas las edades practicando estos deportes y que se entusiasman al observar a deportistas que destacan en sus disciplinas, mismas que ganan campeonatos y medallas.
De igual forma, subrayó que es vital que desde el sistema educativo se impulse el deporte, por ello se hace necesario renovar los programas de estudio, para que desde la escuela se detone la actividad física y permita identificar a los nuevos talentos, porque hay mucho en el país.
Desde su punto de vista, hay que incluir la educación física todos los días para que los menores realicen entre 30 y 60 minutos de actividad recreativa, y no solo un día como ocurre actualmente. Con ello se podrá combatir el grave problema de sobrepeso y obesidad, que afecta a la población infantil, adolescentes y adultos, y que además es el detonante para la presencia de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, hipertensión arterial y problemas del corazón, por mencionar algunos.
Es necesario que las autoridades se enfoquen en el rescate de los espacios públicos para que niños y adultos tengan la oportunidad de hacer actividad física, pero sobre todo, que los adolescentes y jóvenes cuenten con opciones de recreación para recomponer el tejido social, alejando a las nuevas generaciones de las adicciones y de otros problemas que afectan al país.
Invitó a los niños y jóvenes a que practiquen el deporte que mas les guste y dejen de ser apáticos, pues todos pueden aportar su granito de arena para una mejor sociedad y lograr la igualdad de género. (Angélica Pool/UNISYMÁS)