ALEJANDRA GALICIA
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Ante los incidentes de violencia en Cancún como son las balaceras a bares, derivado del cobro de piso y ataques directos a la policía por parte de criminales en el Toro Valenzuela, el presidente de Comité Estatal Morena, Humberto Aldana Navarro, sostuvo que el fallo en temas de seguridad proviene del Mando Único, al ser una responsabilidad del gobierno estatal su funcionamiento y atención.
El líder morenista refirió que la actuación del Ayuntamiento de Benito Juárez a través de la policía es exclusivamente la prevención y que de manera general con la implementación del Mando Único todos los municipios han tenido una deficiencia en la actuación de las fuerzas de seguridad pública del Estado.
“Creemos que hace falta profesionalización de la policía, una dignificación de los elementos de la policía, preparación académica y seguridad social, faltan factores para que la policía se sienta a un esquema de Estado a la que sea realmente leal y hacia la población”, dijo el presidente de Morena en Quintana Roo.
Ante los señalamientos de que Morena gobierna actualmente en Benito Juárez, reconoció que los problemas no se resolverán en días, ya que la desatención de la seguridad pública fue de años y administraciones municipales anteriores, por lo que solicitó a la población un voto de confianza para que se reconstruyan las instituciones.
“Nosotros si apelamos a que la población comprenda, nos den el voto de confianza tanto en Benito Juárez como en otros municipios donde gobierna Morena, se llevan a cabo las tareas de reconstrucción de las instituciones a partir de deterioro que sufrieron por cuestión de la mala operatividad a las que se les sujetó en recursos y corrupción”, dijo Humberto Aldana Navarro.
Por su parte, el Obispo de la Prelatura Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, lamentó los últimos acontecimientos de violencia en la ciudad que ha provocado el cierre de negocios y afectaciones directas a la población.
Reconoció que este tipo de incidentes afecta directamente al turismo y por consecuencia a los trabajadores, ya que está en riesgo la pérdida de fuente de trabajo. Para el obispo es necesaria la participación de las autoridades de seguridad y también de la ciudadanía para evitar la normalización de la violencia. Agregó que una buena integración familiar, valores y de educación ayudan a una integración del tejido social que a su vez previene la violencia.
El presidente de Morena, Humberto Aldana coincidió con el comentario del Obispo pues reconoció que también las familias tienen responsabilidad de formar a los jóvenes al interior del hogar desde una crianza respetuosa para moldear la conducta de manera positiva, en lo que el gobierno municipal y estatal genera nuevos programas para darles apoyo.