De la Redacción
Grupo Cantón
Chetumal.- Debido a que la solicitud del incremento a la tarifa del servicio de taxis se mantiene empantanada, el secretario general del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), Julio Castilla Zapata, urgió al Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) autorice el aumento.
El líder de los ruleteros, explicó que desde el año pasado, conforme lo marca la Ley pidieron la liberación de la nueva tarifa, sin embargo, el Inmoveqroo ha dado largas, mientras los taxistas tienen que sortear el aumento de la gasolina y las refacciones.
“Tenemos tiempo con el mismo costo por dejada, sin que las autoridades aprueben la solicitud del incremento, cuando la Ley establece que la tarifa se debe actualizar cada año”.
Mencionó que solamente se aplicó el incremento en el servicio colectivo, en donde se autorizó un peso más y aunque tampoco se ajusta a las necesidades de los transportistas al menos ya hubo un avance en esa modalidad.
“No fue lo ideal el incremento de un peso por el servicio colectivo, porque el kilometraje de cada colonia cambia dependiendo de la distancia, pero al menos ahí ya se tiene un avance”.
No obstante, el precio por dejada del servicio de taxis sigue sin actualizarse, lo cual es un duro golpe para los ruleteros quienes tienen que absorber el alza de la gasolina y los insumos.
“Nuestro margen de ganancia disminuyó significativamente, pues el costo de las refacciones se disparó en un 70 por ciento, más la constante alza de la gasolina”.
En ese sentido, dijo que el Suchaa seguirá insistiendo en que se libere el incremento a la tarifa, en virtud de que los ruleteros se encuentran en una crisis por los costos operativos.