Categorías: Municipios

Sin control venta de pirotecnia; autistas los más afectados

Paloma Wong

GRUPO CANTÓN


CHETUMAL.- La falta de vigilancia del Ayuntamiento de Othón P. Blanco ha propiciado la aparición de pirotecnia explosiva en las calles, lo cual afecta a las personas con autismo y animales, además contraviene al exhorto emitido por el Congreso del Estado.

Ricardo de Jesús Rivas, presidente de la Asociación de Padres con Hijos con Autismo, expresó su preocupación por la falta de acción por parte del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, señalando que existe  venta de pirotecnia sin restricciones lo que genera un impacto negativo en la calidad de vida de las personas con autismo.

Indicó que por las noches en las calles de Chetumal la venta de pirotecnia explosiva se encuentra sin ningún tipo de vigilancia, lo que representa un riesgo significativo, no solo para la seguridad general de la población, sino también para aquellos que sufren de autismo.

Indicó que esto solo es reflejo en la ausencia de medidas efectivas para controlar esta problemática deja a la comunidad vulnerable, especialmente durante las festividades religiosas, donde la venta de pirotecnia tiende a aumentar considerablemente.

“Son ruidos fuertes y repentinos de los explosivos pueden resultar extremadamente perturbadores y traumáticos para las personas con trastorno del espectro autista, afectando su bienestar emocional y mental”, comentó.

El presidente de la Asociación de Padres con Hijos con Autismo, exigió a las autoridades municipales que cumplan con su responsabilidad de salvaguardar la seguridad y el bienestar de toda la población, incluyendo a aquellos que son más vulnerables a los efectos negativos de la pirotecnia.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Cabe mencionar que hay un exhorto del Congreso del Estado, en el cual piden a las autoridades municipales no dar permisos para la venta de pirotecnia explosiva, no solo por el impacto a las personas con autismo, si no que también por la afectación a los animales.

Publicado por
Maritza