De la Redacción
Grupo Cantón
Cancún.- La cantidad de un millón 500 mil pesos asignó la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Quintana Roo, esto para la contratación de 19 personas para atender a los municipios con Alerta de Genero.
De acuerdo a la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) hoy lunes, la Segob aprobó el Proyecto AVGM/QROO/AC03/SSP/111 presentado por Quintana Roo, el cual consiste en buscar el fortalecimiento institucional de la Unidad de Primera Intervención para la Atención de la Violencia de Género dentro de los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia 9-1-1, para los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Othón P. Blanco y Solidaridad.
Agrega que el proyecto, que dará inicio en agosto próximo, consiste en la contratación de 19 profesionistas, 16 con especialidad en psicología y 03 en ciencias jurídicas, quienes recibirán una inducción y capacitación sobre el uso de las plataformas que utilizarán, para el registro y la transmisión de datos; así como la explicación de los alcances del servicio que brindarán a las víctimas como parte de la Unidad Especializada.
“Y es que la violencia en contra de mujeres, adolescentes y niñas en Quintana Roo se ha constituido en un problema social, multicausal y multidimensional de alta incidencia, pues un 70.4% de las mujeres de 15 años y más, han vivido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación a lo largo de su vida, en cualquier ámbito. Esta cifra se deriva de la Encuesta Nacional de la Dinámica en las Relaciones en los Hogares, ENDIREH, 2021”, justifica la SSPyAC del Estado.
De acuerdo a esta publicación, la aplicación del recurso destinado por la Federación al Gobierno del Estado, contribuirá para atender la medida de seguridad consistente en crear y/o fortalecer módulos de atención inmediata para mujeres en situación de riesgo, considerando una asistencia multidisciplinaria (personal jurídico, psicológico, médico, de trabajos sociales y elementos de seguridad) y el respectivo protocolo de actuación de las y los servidores públicos encargados de brindar los servicios correspondientes, en los C-4 de Solidaridad, Cozumel, Othón P. Blanco y en el C-5 de Cancún.