Puerto Morelos, Quintana Roo.- El gobierno de Puerto Morelos mantiene como prioridad erradicar la violencia hacia las mujeres, con la construcción de programas y el fortalecimiento de las instancias encargadas de salvaguardar su integridad, señaló Daniela Pérez López, directora del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Intrafamiliar y de Género (Geavig) en el municipio.
En este contexto, señaló que la instrucción de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz y el secretario de Seguridad Pública y Tránsito, Alfredo Valdez de León, en la actual administración se han implementado acciones de protección, atención y prevención a la violencia, poniendo al alcance de las víctimas formas de denuncia que frenen las agresiones.
La funcionaria expuso que una de las estrategias puestas en marcha es, precisamente, la “Red de Apoyo y Resguardo Seguro”, que busca sumar más negocios del municipio, que abran sus puertas a mujeres que requieren de un espacio seguro cuando se encuentren en riesgo o hayan sido víctimas de cualquier tipo de violencia, en tanto se hacen presentes los elementos de seguridad ante el llamado de auxilio.
“Afortunadamente no hemos tenido llamados desde los negocios, por cualquier acto de violencia contra mujeres y niñas. Nuestro objetivo es que sepan que pueden resguardarse en estos negocios si detectan que alguna persona quisiera hacerles daño o si ya sufrieron alguna agresión”, explicó.
En tanto, el coordinador de la estrategia “Red de Apoyo y Resguardo Seguro”, Manuel Antonio Alcudia de la Cruz, informó que se incorporaron 19 negocios más al programa, sitios en los que se coloca una mica destacando que es un lugar en el que las víctimas o posibles víctimas encontrarán protección.
Entre los comercios que se incorporaron a los 35 ya existentes están Money Exchange, Lavandería Rush, Wahoo Fishing Store y el restaurante Sabor a Puerto, todos ubicados en la Plaza Súper Aki; así como Lavandería la Polegía, en la avenida Timón, y Nutrimentos Purina y Pet Shop, en la Zetina Gasca. En la labor de colocación de los distintivos participó personal operativo del Geavig.
Por último, en el marco del Día Naranja, que se conmemora cada día 25 de mes a fin de para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas, Daniela Pérez invitó a sumar esfuerzos entre todos para erradicar este mal que lacera a la sociedad.