Manuel Chan / GRUPO CANTÓN
FELIPE CARRILLO PUERTO.- La ceremonia de ofrendar bebida sagrada del Sakja previo al inicio de las quemas agrícolas está desapareciendo de unos 180 campesinos de Filomeno Mata solamente unos 15 conservan esta ceremonia maya, indicó Efraín Baltazar García Castro comisariado ejidal.
“Es una herencia lo que nos dejaron nuestros padres y abuelos aunque se está perdiendo porque cada día son pocos los campesinos que lo hacen”, reconoció Don Efraín.
Explicó que son muchos los conocimientos campesinos los que se están perdiendo empezando por las estrategias y técnicas de quemas agrícolas.
“La recomendación de los abuelos es que después de la primera lluvia, debemos esperar una semana para realizar la quema, esto ayudará a que el fuego no avance por abajo y logremos una quema controlada”, indicó en lengua maya.
Hace años los primeros campesinos de la comunidad realizaban ceremonias y ofrendas a los yumtsiles y yuum k’aax a los guardianes y dioses del monte actualmente son muy pocos los que dan seguimiento a dicha tradición, indicó el campesino.
Los guardianes de la selva de Filomeno Mata reconocen que otra de las ceremonias que se están perdiendo es el ch’a’a Cháak o ceremonia para pedir lluvia y esto ha repercutido en las cosechas.