De la Redacción
Grupo Cantón
Cozumel.- Operadores del sindicato de taxistas de Cozumel se manifestaron frente a las instalaciones del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), en protesta por la operación de los vehículos turísticos de la Unidad de Permisionarios (Uniper) para viajes turísticos.
El pasado lunes, taxistas de esta agrupación bloquearon a dos vanes de Uniper, quienes pretendían llevar a visitantes extranjeros de paseo, con base en una concesión como “transporte especializado”
Hoy, cerca de 100 taxistas inconformes acudieron al Imoveqroo, donde mostraron pancartas donde se leía “Queremos nuestras concesiones, muchas ya están en la tumba” y “cumplan su promesa de campaña, si no se verá afectada la paz social de la isla” y “Respeto a mi antigüedad, toda una vida al volante”, entre otras.
Entrevista durante la protesta, Arturo Payan Tejero, secretario general del Sindicato de Taxistas de Cozumel, expresó que solo están pidiendo que se aplique la ley.
Esto, porque dijo que cuentan con un documento, otorgado por la administración pasada, en el que se explica cómo debe de aplicarse el Artículo 91, referente a la modalidad de “servicio especializado”.
Ese artículo indica que esta modalidad sirve para vehículos de más de 10 pasajeros, para viajes de ida y regreso a puntos de recreo, arqueológicos o de interés.
El líder de los taxistas resaltó que se han manifestado de manera pacífica, confiando en el trabajo de las autoridades, “pero hoy aquí tienen lo que puede suceder, no es una amenaza lo que estamos haciendo, simplemente pedimos que la autoridad se ponga a hacer su trabajo”, dijo.
En este sentido, indicó que pedirán la intervención del delegado del Imoveqroo para externarle la inconformidad que perjudica el patrimonio de sus familias.
Por otro lado, también la manifestación sirve para reiterar su petición para más concesiones a taxistas, quienes, dijo, llevan más de 20 o 30 años de espera.
Estas concesiones, prometió, servirán únicamente para atender a locales, no turistas, para así resolver una queja común de la ciudadanía y evitar saturar el servicio a turistas.
Se trataría de un acuerdo sin vigor legal, cabe destacar, ya que el servicio de taxi no tiene estas restricciones.
“¡Concesiones, concesiones!”, comenzaron a corear los taxistas, en cuanto su líder comenzó a hablar del tema.
Este sindicato solicita 200 concesiones nuevas.