Alejandro García Chávez
Cancún.- En su actualización el Departamento de Estado de Estados Unidos retiró la alerta de viaje para Quintana Roo colocándolo en nivel 2, como parte de las advertencias que realiza a sus ciudadanos cuando quieren viajar fuera de su país.
El nivel 2 recomienda a los ciudadanos estadounidenses precaución para viajar por la delincuencia, ya que puede ocurrir algún incidente en cualquier lugar y momento.
En el caso de Quintana Roo que ahora se mantiene en este nivel, se señala que aunque los momentos de mayor peligro son entre bandas rivales y no hay nada dirigido a turistas, han herido a transeúntes inocentes, además los ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de delitos violentos y no violentos en áreas turísticas y no turísticas.
Con las alertas que lanza Estados Unidos, se pretende hacer de conocimiento a los viajeros que deben saber a conciencia la situación y evitar áreas donde ocurren actividades ilícitas y alejarse rápidamente de situaciones potencialmente peligrosas.
Por último, se recomienda tener mayor conciencia situacional después del anochecer en las zonas céntricas de Cancún, Tulum y Playa del Carmen, y permanecer en calles peatonales y zonas turísticas bien iluminadas.
Como parte de la actualización las autoridades estadounidenses instaron a no viajar, por motivos de delincuencia y secuestro a: Colima, guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.